Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Esta vez referidas a la empagliflocina. Parece ser, según una nota de los patrocinadores del estudio EMPEROR, que la administración de este fármaco a pacientes con insuficiencia cardíaca, con o sin diabetes, reduce el riesgo de muerte u hospitalización. El estudio será presentado a finales de agosto en el Congreso (virtual) de la Sociedad Europea de Cardiología, y vendría a confirmar el efecto de clase de los SGLT2.

Cada vez tenemos más información sobre los beneficios de estos fármacos en diabetes e insuficiencia cardíaca, pero no todo iban a ser luces. Un análisis de pacientes tomando SGLT2i en la vida real sugiere que el riesgo de cetoacidosis, aunque bajo (alrededor de 1,4 por 1000 años paciente) se triplica. Los expertos sugieren precaución en diabetes tipo I, pacientes en tratamiento con insulina y enfermos que no pueden alimentarse adecuadamente.

vino moderacion cardiofamiliaEsta vez, y de acuerdo con el resultado de un estudio publicado en JAMA, la ingesta de cantidades moderadas de alcohol (hasta 14 dosis por semana) parece asociarse a un menor deterioro cognitivo.

El estudio, que incluyó a más de 19 000 pacientes, tiene una de las limitaciones frecuentes en este tipo de estudios: la ingesta de alcohol es autoreportada, y siempre nos quedamos con la sospecha de que la gente suele decir que bebe menos de lo que bebe. Una posible hipótesis sobre los mecanismos de beneficio en este caso es que el alcohol estimula el BDNF, o factor neurotrófico derivado del cerebro, abriendo interesantes vías de investigación en este campo.

covid 19 y coagulopatia cardiofamiliaLos avances en medicación y técnicas intervencionistas en pacientes con cardiopatía isquémica no deben hacernos olvidar lo básico.

Entre pacientes fumadores de menos de 50 años que han tenido un infarto y dejan el tabaco, el riesgo de mortalidad en los siguientes diez años se reduce en un 70 %..., aunque dos tercios de los enfermos siguen fumando.

Quizá deberíamos dedicar más tiempo a informar y formar a nuestros pacientes.

 

Aunque el clínico suele fijarse en el objetivo terapéutico a la hora de tratar a sus pacientes con dislipemia, un reciente estudio retrospectivo de más de 125 000 pacientes diabéticos en prevención primaria sugiere que la variabilidad interindividual en los niveles de lípidos, y en particular los de LDL colesterol y la relación colesterol total/HDL colesterol, puede ser un importante factor a tener en cuenta desde el punto de vista pronostico.

 

covid 19 y coagulopatia cardiofamiliaEs sabido que la infección por el CoVid19 se acompaña de una propensión a fenómenos trombóticos. La Sociedad Española de Cardiología acaba de publicar, en la Revista Española de Cardiología, unas recomendaciones sobre el tratamiento antitrombótico en estos pacientes.

 

fruta verdura cereales contra diabetesDos estudios recién publicados confirman la importancia de la alimentación en el desarrollo de diabetes. El primero, un estudio observacional estadounidense, relaciona el consumo de cereales y otros granos integrales con un menor riesgo de diabetes.

El segundo, europeo, analiza los niveles de vitamina C y otros carotenoides en sangre como reflejo del consumo de frutas y verduras y concluye que la incidencia de diabetes es menor en los que presentan niveles más elevados. La prevención no siempre precisa de costosos medicamentos, y la transmisión de este mensaje a la población tiene una gran importancia.

El empleo de estatinas en prevención primaria en ancianos es un asunto controvertido, entre otras cosas por la escasa representación de esta población en los ensayos clínicos, y por el temor de que los posibles efectos secundarios puedan prevalecer sobre el beneficio.

JAMA publica un estudio observacional de la Administración de Veteranos estadounidense, con más de 325 000 pacientes por encima de 75 años sin patología cardiovascular previa, que sugiere que la administración de una estatina reduce, tras un seguimiento de siete años, la mortalidad global en un 25 % y la cardiovascular en un 20 %.

Después de un paréntesis de años en que no se producían aportaciones significativas al tratamiento farmacológico de la insuficiencia cardíaca, estos últimos tiempos nos han aportado una serie de buenas noticias. Primero fue el sacubitrilo-valsartán, más recientemente la dapagliflocina; y ahora el vericiguat, un estimulador por vía oral de la guanilato ciclasa soluble implicada en la vía del oxido nítrico.

El estudio VICTORIA, presentado en el congreso virtual del American College of Cardiology y publicado simultáneamente en el New England Journal of Medicine ha demostrado beneficio en el objetivo combinado de muerte y hospitalización por IC, pero, eso sí, IC con función sistólica reducida.

covid 19 y coagulopatia cardiofamiliaLa infección por CoVid 19 se asocia a una elevada incidencia de fenómenos tromboembólicos. Entre los pacientes hospitalizados se ha hallado tromboembolismo venoso en un 17-69% a pesar de la tromboprofilaxis; tromboembolismo arterial en un 3,6-4% y las autopsias han revelado la existencia de trombosis microvascular hasta en un 87 % de los casos.

Un reciente estudio, presentado en el congreso de la Asociación Europea de Hematología, subraya la importancia de la interacción plaquetas-endotelio y aboga por el empleo de aspirina junto al habitual tratamiento anticoagulante.

remdesivirTras los resultados de diversos estudios clínicos, el SIMPLE entre ellos, el remdesivir ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de pacientes con CoVid19.

Estados Unidos se ha apresurado a hacerse con todas las existencias del fármaco, un antiviral efectivo contra ciertos virus, entre ellos el ébola.

La International Society of Hypertension acaba de publicar una nueva Guía de Práctica Clínica. ¿Otra más? Bueno, esta tiene algunos aspectos originales. Por una parte es más sencilla que las de ESC, ACC o AHA; por otra parte, se centra en estrategias que pueden ser aplicadas en los países de renta per cápita más baja, lo que en las guías tradicionales raramente se tiene en cuenta, creando la frustración de «me dices lo que hay que hacer, pero no me lo puedo permitir». Y además insiste en medidas de tipo general, como el manejo del estrés. En resumen, recomendable.

guias hipertension 2020

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020