Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Definición de las arritmias, pérdida del ritmo sinusal normal, arritmia, bradiarritmias, taquiarritmias, frecuencia intrínseca del nodo sinusal, frecuencia cardiaca teórica, frecuencias sinusales elevadas, marcapasos fisiológico, nodo auriculoventricular, haz de His.

El ritmo normal del corazón es el ritmo sinusal con una frecuencia entre 60 y 100 latidos por minuto. Una arritmia se define como la perdida del ritmo sinusal normal. Habitualmente las arritmias se dividen en dos grandes grupos: las bradiarritmias, en las que la frecuencia cardiaca se encuentra por debajo de lo normal, y las taquiarritmias, en las que la frecuencia cardiaca rebasa el límite superior normal.

Hay que tener en cuenta que la frecuencia cardiaca normal depende de las circunstancias, de las demandas del organismo. Aunque existe un frecuencia intrínseca del nodo sinusal, la modulación por parte del sistema nervioso vegetativo se adapta a las necesidades del individuo en términos de necesidades metabólicas, ejercicio físico, estrés, etc.

La frecuencia cardiaca teórica de un individuo se calcula de forma general con la fórmula: 220-edad, de manera que en función de la edad y de las circunstancias de la persona pueden alcanzarse frecuencias sinusales elevadas, especialmente en gente joven.

En el corazón hay muchas estructuras capaces de marcar el ritmo; sin embargo, el marcapasos fisiológico es el nódulo sinusal, porque tiene la frecuencia de descarga más rápida que otras estructuras, como el nodo auriculoventricular o el haz de His. No obstante, en circunstancias en las que el nodo sinusal no funcione adecuadamente y no pueda mantener una frecuencia cardiaca adecuada, un foco inferior (si su frecuencia de descarga es superior) “tomará el mando”, como por ejemplo el nodo auriculoventricular.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!