Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Infarto sin onda Q, infarto subendocárdico, situación intermedia entre la angina inestable y el infarto transmural, trombolisis ineficaz, síndromes coronarios agudos sin elevación de ST.

Existe un tipo de infarto diferente del transmural (en el que inicialmente se produce una oclusión total de una arteria coronaria que conduce, si no se reperfunde a tiempo, a la necrosis de todo el espesor del miocardio). Este otro tipo de infarto tiene lugar cuando el trombo oclusivo no cierra del todo la coronaria; este tipo de infarto es más lábil. Viene a ser una situación intermedia entre la angina inestable y el infarto transmural. El trombo se lisa espontáneamente antes de que se necrose todo el espesor miocárdico, pero no sin que se haya producido un cierto grado de necrosis, que afecta al subendocardio (zona más vulnerable).

Este tipo de infarto presenta ciertas diferencias con respecto al infarto transmural:

  • 1. Suele presentarse con un ECG sin elevación del ST, esto es, con descenso del ST o con inversión de la T.
  • 2. Su mortalidad en la fase aguda es menor que en el infarto transmural, ya que la cuantía del miocardio necrótico es menor.
  • 3. Sin embargo, la tasa de reinfarto es mayor, puesto que la zona en riesgo que no se ha necrosado puede ser asiento de un nuevo infarto.
  • 4. La trombolisis es ineficaz, ya que aquí, como en la angina inestable, no importa tanto lisar el trombo (que se suele lisar espontáneamente) como evitar que se forme un nuevo trombo; para ello se emplea la heparina.

coda-cardiofamilia

En un primer momento resulta prácticamente imposible distinguir este tipo de infarto de la angina inestable. En cualquier caso, este hecho tampoco tiene demasiada trascendencia, puesto que ambos procesos se manejan de forma similar. No en vano ambas patologías se reagrupan bajo la denominación de «Síndromes Coronarios Agudos sin elevación de ST».

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!