Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Causas de la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, miocardiopatías, diversificación de los factores de riesgo, hipercolesterolemia, hipertensión, intolerancia a la glucosa, hipertrofia ventricular izquierda.

Se admite que las dos causas más frecuentes de insuficiencia cardiaca son la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica, seguidas de las enfermedades vasculares (miocardiopatías), etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil atribuir la IC a una causa única, pues existe solapamiento de varias causas. Por ejemplo, la hipertensión arterial puede ser un factor de riesgo para padecer un infarto y, al mismo tiempo, causa intrínseca de insuficiencia cardiaca.

coda-cardiofamilia

La importancia relativa de estas etiologías varía con la población estudiada y la época. Por ejemplo, en el estudio de Framingham la hipertensión como causa aislada de insuficiencia cardiaca representaba un 70 % de los casos, lo que parece excesivo; quizá se deba a que, dado el carácter no invasivo de los medios de diagnósticos empleados, se hayan dejado sin detectar numerosos casos de cardiopatía isquémica. En todo caso, en ese estudio la importancia relativa de la hipertensión y de la enfermedad valvular se ha reducido de forma marcada a partir de los años 50, al mismo tiempo que aumentaban las enfermedades coronarias y la diabetes mellitus.

Es posible que la menor representación de la hipertensión como causa de insuficiencia cardiaca se deba a una mejor detección y a un mejor tratamiento. Por ejemplo, los estudios SHEP, Systolic Hypertension in the Elderly Program , y STOP-Hypertension, Swedish Trial of Old Persons With Hypertension, consiguieron reducciones de un 55 y 51 % respectivamente en la incidencia de insuficiencia cardiaca entre los hipertensos tratados frente a los no tratados.

El estudio de Framingham identificó diversos factores de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Entre los más importantes, la hipercolesterolemia, la hipertensión, la intolerancia a la glucosa y, sobre todo, la hipertrofia ventricular izquierda detectada mediante electrocardiografía.

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!