Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Exploración física de la estenosis mitral, auscultación cardiaca, auscultación pulmonar, retumbo diastólico, refuerzo presistólico.

La exploración física principal es la auscultación cardiaca, que es mejor valorada en endoápex y en posición de decúbito semilateral hacia el lado izquierdo. En casos dudosos puede realzarse haciendo que el enfermo lleve a cabo un ejercicio ligero.

Los componentes de la exploración física son:

  • Un primer ruido fuerte: se debe al cierre enérgico de la válvula mitral cuando ésta es todavía móvil y relativamente flexible, ya que, por ser su apertura limitada, se mantiene abierta al máximo durante toda la diástole. Este refuerzo del primer ruido se pierde cuando la válvula se calcifica (no se mueve) o cuando existe insuficiencia mitral (no se cierra).
  • Un chasquido de apertura: se ausculta inmediatamente después del segundo ruido y es producido por la válvula mitral fibrosa, pero aún flexible, que abomba hacia el ventrículo al comenzar la diástole. Cuanto más próximo se encuentre el chasquido de apertura al segundo ruido, más severa será la estenosis. Véase el cuadro inferior. A diferencia del tercer ruido, que es más tardío y de baja frecuencia, el chasquido de apertura es de alta frecuencia y se ausculta mejor con la membrana del estetoscopio que con la campana. Se pierde cuando la válvula, calcificada, es incapaz de movimiento alguno.
  • Un retumbo diastólico: es un soplo de baja frecuencia que sigue al chasquido de apertura y que al final de la diástole se acentúa en forma de refuerzo presistólico, debido al aumento de flujo a través de la válvula como consecuencia de la contracción auricular. Este componente se pierde al aparecer la fibrilación auricular.

coda-cardiofamilia

estenosis_mitral_x580_www.cardiofamilia.org

Parte de estos fenómenos auscultatorios pueden palparse también en el ápex cardiaco con el paciente en decúbito lateral.

La auscultación pulmonar puede revelar estertores en bases como reflejo del aumento de líquido en esa zona, aunque es frecuente que en pacientes adecuadamente tratados en reposo la auscultación pulmonar sea normal.

El resto de la exploración se dirige a valorar la repercusión sobre cavidades derechas (presión venosa yugular elevada, hepatomegalia, ascitis, edema periférico) o la presencia de otras afectaciones valvulares (pulso arterial pequeño y de ascenso lento en la estenosis aórtica, saltón en la insuficiencia aórtica, etc.). Los signos clásicos descritos en libros de texto antiguos -chapetas malares, acropaquías, caquexia cardiaca- corresponden a casos muy evolucionados y raramente se ven hoy en día.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020