Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Extrasistolia supraventricular y ventricular, clasificación por su frecuencia y por su morfología, bigeminismo, trigeminismo, formas complejas de extrasistolia.
  • ETIOLOGÍA: es la arritmia más frecuente. Alrededor del 50% de la población normal ha tenido alguna vez extrasístoles.

Sin cardiopatía: por ansiedad, estrés, consumo de alcohol, cafeína, estimulantes, simpaticomiméticos.

Asociados a cardiopatía: valor pronóstico cuando existe disfunción ventricular, sobre todo en cardiópata isquemica postIAM.

  • CLÍNICA: es una de las causas más frecuentes de consulta en cardiología. El paciente refiere palpitaciones, como un latido muy intenso, que a veces nota en el cuello, se produce fuera de tiempo, y a veces lo percibe como si se le parase el corazón (pausa compensadora). Crea, por tanto, mucha ansiedad en el paciente. A menudo aparece en relación con frecuencias cardiacas más lentas y el paciente indica que las palpitaciones sobrevienen cuando más tranquilo está, viendo la televisión, en reposo en casa, después del trabajo, lo cual le angustia más aún.
  • TRATAMIENTO: en la población sin cardiopatía estos episodios son absolutamente benignos y no es necesario tratamiento en general. Evitar los factores desencadenantes, cuando los haya, como el consumo excesivo de café, te, estimulantes, alcohol, etc. Conviene explicarle al paciente qué son las extrasístoles y tranquilizarlo. Si éstas son muy sintomáticas, pueden emplearse betabloqueantes. No hay que prescribirle al paciente fármacos antiarrítmicos para tratar extrasístoles: la mayoría de ellos (salvo la amiodarona) no pueden utilizarse en pacientes con disfunción ventricular. En los pacientes con cardiopatía y disfunción ventricular éstos pueden pueden ser un marcador de riesgo.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020