Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Insuficiencia aórtica, sobrecarga de volumen sanguíneo, insuficiencia cardiaca aguda, edema agudo de pulmón.

Cuando hay insuficiencia aórtica el ventrículo izquierdo recibe en diástole más sangre de lo habitual, pues a la que le entra a través de la válvula mitral debe sumarse la que regurgita desde la aorta; esto supone una sobrecarga de volumen, que en un primer momento se intenta manejar mediante aumento de la contractilidad, más adelante a través de la dilatación ventricular y, finalmente, se llega al estadio de insuficiencia cardiaca. En este sentido, el proceso no es muy diferente del que tiene lugar en la insuficiencia mitral.

valvula normal versus valvula insuficiencia aortica cardiofamiliaSi la insuficiencia aórtica se establece de forma aguda, el ventrículo no tiene tiempo de adaptarse incrementando su distensibilidad; el mayor volumen diastólico se traduce en una mayor presión telediastólica que puede producir insuficiencia cardiaca aguda y edema agudo de pulmón.

El mayor flujo que el ventrículo eyecta en la sístole a la aorta es en parte inefectivo, puesto que vuelve parcialmente a la cámara de la que salió; esto condiciona un pulso arterial hiperdinámico y un aumento de la presión del pulso.

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!