Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Factores desencadenantes, agudización y descompensación de la insuficiencia cardiaca, microembolismo pulmonar, fibrilación auricular, trombo intracavitario, cardiomegalia, insuficiencia cardiaca derecha con edema, tratamiento anticoagulante con dicumarínicos.

Como se indica en la sección [Clínica IC], los episodios de agudización o descompensación de insuficiencia cardiaca son motivados con frecuencia por factores desencadenantes. Es importante reconocer, prevenir y tratar estos factores, máxime cuando el diagnóstico de alguno de ellos se basa fundamentalmente en un grado elevado de sospecha (como los microembolismos pulmonares).

Desde el punto de vista de la prevención, es conveniente evitar las infecciones, por lo que
es recomendable vacunar a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca frente a procesos gripales
.

En casos de fibrilación auricular, episodios previos de tromboembolismo, trombo intracavitario y, lo más discutido, cuando hay cardiomegalia manifiesta o insuficiencia cardiaca derecha con edema y relativa inmovilidad, debe instaurarse tratamiento anticoagulante con dicumarínicos (puede bastar con un INR de entre 2 y 3).

La fibrilación auricular recurrente constituye un reto terapéutico, pues aunque pueden emplearse agentes antiarrítmicos para prevenirla, existen datos que sugieren que el empleo de quinidina con este fin podría aumentar la mortalidad. No está demostrada la inocuidad de otros agentes efectivos en este sentido (como la flecainida). La amiodarona constituye una buena alternativa, junto con el dofetilide.

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020