× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
CLÍNICA Factores precipitantes

Formas de presentación y factores precipitantes de la insuficiencia cardiaca

Formas de presentación de la IC, tabla de factores precipitantes, tromboembolismo pulmonar, infecciones respiratorias, fibrilación auricular, precauciones en la prescripción a ancianos.

El curso clínico de los pacientes con insuficiencia cardiaca suele ser gradual y progresivo, con periodos más o menos prolongados de estabilización. Pero no es infrecuente que la primera manifestación o un empeoramiento súbito en el cuadro clínico sean desencadenados por factores precipitantes.

Formas presentacion insuficiencia cardiacax580

Es importante reconocer este hecho e investigar activamente la presencia de alguno de estos factores en los pacientes con empeoramientos bruscos, pues su tratamiento y prevención tienen repercusiones indudables sobre el tratamiento.

Tabla de factores precipitantes de la insuficiencia cardiaca

  • Fiebre
  • Infección respiratoria
  • Tromboembolismo pulmonar agudo
  • Arritmias
  • Abandono de la medicación
  • Sobrecarga de líquidos
  • Anemia
  • Exceso de sal
  • Insuficiencia renal
  • Tirotoxicosis
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Administración de indometacina u otros inhibidores de las prostaglandinas
  • Hipertensión
  • Fármacos inotrópicos negativos

coda-cardiofamilia

Modificado de De Teresa E, Espinosa Caliani JS, Gómez Doblas JJ, Rodríguez Bailón I: Insuficiencia Cardiaca. Ediciones Ergón, Madrid, 1994. Monografía Insuficiencia Cardiaca.

 

Los factores más comunes son las infecciones respiratorias intercurrentes, el tromboembolismo pulmonar, el abandono de la medicación y la fibrilación auricular. El embolismo pulmonar puede agravar una situación de insuficiencia cardiaca latente o leve, incluso aunque el émbolo sea pequeño; por ello, muchas veces faltan los datos clínicos sugestivos de embolismo pulmonar florido e incluso la gammagrafía de ventilación-perfusión puede no ser concluyente. Es por ello que ante un cuadro de empeoramiento brusco inesperado en estos pacientes debe pensarse en embolismo pulmonar cuando no se encuentra otra causa que lo explique. La fibrilación auricular se debe al aumento de presión y a la dilatación auricular en la insuficiencia cardiaca. Sus consecuencias negativas se deben, por una parte, al aumento de la frecuencia cardiaca y, por otra, a la pérdida de la contracción auricular.

La no adherencia al tratamiento prescrito es un factor desencadenante frecuente que debe investigarse de forma explícita, puesto que el enfermo no suele referirlo de forma espontánea. Es habitual que estos enfermos estén polimedicados, y los efectos secundarios potenciales de los fármacos empleados son numerosos. La colaboración activa del paciente requiere una explicación adecuada de la naturaleza de su enfermedad y la discusión a fondo de los beneficios potenciales que se esperan de cada medicamento, así como sus posibles inconvenientes.

La posibilidad de interacciones medicamentosas es algo que siempre debe tenerse en cuenta en estos pacientes, e interrogar activamente sobre todas las medicaciones que el paciente toma, incluso las que consume de forma ocasional sin prescripción facultativa. De hecho, los antiinflamatorios no esteroideos pueden reducir el efecto de los diuréticos, lo cual podría conducir a una descompensación clínica.


coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Factores precipitantes de la IC]

  • Los factores precipitantes más comunes de la insuficiencia cardiaca son las infecciones respiratorias intercurrentes, el tromboembolismo pulmonar y el abandono de la medicación.

[Empeoramiento brusco de la IC]

  • Ante un cuadro de empeoramiento brusco inesperado en pacientes
    de insuficiencia cardiaca debe pensarse en embolismo pulmonar cuando no se encuentra otra causa que lo explique
    .

[No adherencia al tratamiento]

  • La no adherencia al tratamiento prescrito es un desencadenante que debe investigarse de forma explícita, pues el enfermo no suele referirlo de forma espontánea.

[Prescripción de fármacos]

  • La prescripción de fármacos por principio activo puede ser un factor de mal cumplimiento, ya que si en la farmacia dispensan cada vez un preparado comercial distinto del mismo principio, el paciente anciano, que probablemente identifica el fármaco por su aspecto exterior y no por el nombre, puede llegar a confundirse.

[Interacciones medicamentosas]

  • La posibilidad de interacciones medicamentosas es algo que siempre debe tenerse en cuenta en estos pacientes, por lo que conviene interrogar activamente
    a ese respecto. El consumo de antiinflamatorios no esteroideos, por ejemplo, puede reducir el efecto de los diuréticos.
Banner
Publicidad