Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Flutter auricular común, flutter de cicatriz, flutter auricular raro, flutter ístmico, ECG, macrorreentrada en la aurícula derecha, crista terminalis, etiología del flutter auricular, clínica y tratamiento del flutter auricular, tratamiento farmacológico agudo y crónico, tratamiento no farmacológico, cardioversión, ablación, crioablación con nitrógeno líquido.

El flutter auricular es una taquicardia generalmente rítmica de QRS estrecho, producida por una macrorreentrada en la aurícula. Por lo común, la macrorreentrada es en la aurícula derecha, en sentido de giro antihorario. Es lo que se denomina flutter auricular común. Existen otros tipos de flutter auricular, como los producidos en la aurícula izquierda o los que se producen alrededor de una cicatriz previa en la aurícula, o flutter de cicatriz. Es relativamente frecuente, y más aún en varones de mediana edad (60 años).

El ECG del flutter auricular común presenta unas características ondas F en forma de dientes de sierra, negativas en cara inferior (D2, D3, y avF). Las ondas F no tienen línea isoeléctrica (sirve para diferenciarlo de las taquicardias auriculares, en las que hay línea isoeléctrica entre las ondas P). Como la macrorreentrada en la AD pasa por el istmo cavotricuspídeo, también se denomina flutter ístmico. Normalmente los QRS son rítmicos, a diferencia de la fibrilación auricular.

Cuando el sentido de giro en la AD es horario, hablamos de flutter auricular no común o raro. Las onda F son positivas en cara inferior. La frecuencia de la taquicardia suele ser entre 250 y 350 lat/min en la aurícula, frecuentemente 300 lat/min. Por las propiedades de conducción del nodo A-V, se bloquea un impulso y conduce otro; es decir, se produce bloqueo 2:1 durante la taquicardia, por lo que la frecuencia ventricular suele ser de 150 lat/min. En caso de nodo hiperconductor, el flutter puede ser conducido 1:1 y la frecuencia puede ser de 300 en ventrículo. Una vez tratado o en presencia de nodo A-V con peor capacidad de conducción, el grado de bloqueo puede aumentar a 3:1, 4:1, enlenteciendo la frecuencia ventricular. Si el bloqueo en el nodo es variable, se aprecia ritmo irregular, pero la actividad no es caótica como en el caso de la fibrilación auricular (ondas F).


ETIOLOGÍA
: el flutter auricular puede producirse en pacientes sin cardiopatía estructural, aunque lo más frecuente es que se asocie a cardiopatía: 
  • Valvulopatía mitral.
  • Miocardiopatía.
  • Cardiopatías congénitas, sobre todo en la comunicación interauricular.
  • Pacientes intervenidos de cirugía cardiaca, con cicatriz en la aurícula (flutter de cicatriz).
  • Postablación de las venas pulmonares para tratamiento de la fibrilación auricular.
  • CLÍNICA: muy parecida a la fibrilación auricular. En esta arritmia la frecuencia ventricular es dificil de controlar con medicación.
  • TRATAMIENTO: hay que tratar esta patología de manera análoga la fibrilación auricular, incluyendo la anticoagulación y su criterio de puntuación, ya que pueden formarse coágulos y en muchos pacientes se dan ambas arritmias asociadas.
  • Tratamiento farmacológico agudo y crónico: igual que en la fibrilación auricular.
  • Tratamiento no farmacológico: también hay que realizar cardioversión.

El control de la frecuencia es más difícil, mientras que en el control del ritmo, además de fármacos y cardioversión, se puede realizar la ablación del istmo cavotricuspídeo, que es más sencilla que la de las venas pulmonares y con mejores resultados. Este tipo de ablación consiste en aplicar radiofrecuencia en la zona entre la vena cava y la válvula tricúspide. Es "casi" la primera línea de tratamiento en estos pacientes.

Para la ablación en el flutter de cicatriz hay que tener en cuenta dónde se encuentra la cicatriz. La ablación consiste básicamente en un tratamiento con calor, basado en la diferencia de resistencia o impedancia. Es lo mismo que un bisturí eléctrico. A veces se puede utilizar, en vez de radiofrecuencia, crioablación con nitrógeno líquido, que produce frío.

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020