Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Exploración física de la estenosis aórtica, pulso carotídeo, soplo sistólico eyectivo en el foco aórtico, estenosis aórtica calcificada senil, esclerosis valvular, claves diagnósticas de la estenosis aórtica severa.

La exploración física revela un pulso arterial característico, que se detecta mejor en las carótidas. El ascenso es lento, a menudo vibrado, y el impulso mantenido. La vibración (frémito) puede palparse también en el hueco supraesternal empleando las articulaciones metacarpofalángicas, más sensibles a este tipo de oscilaciones de baja frecuencia. Estas características del pulso pueden no ser muy evidentes si coexiste una insuficiencia aórtica o en pacientes ancianos con arterias poco elásticas. La tensión arterial suele ser baja, con una amplitud de pulso disminuida, aunque tensiones elevadas no descartan la presencia de estenosis aórtica.

estenosis aortica figuraLa auscultación muestra el típico soplo sistólico eyectivo en el foco aórtico, que se irradia a las carótidas. El soplo puede ir precedido de un chasquido de eyección cuando la válvula estenótica es flexible, lo que sucede en casos de estenosis leve o en etiología congénita, pero raramente en la estenosis aórtica calcificada senil.

El vientre del soplo es tardío y con frecuencia el segundo ruido es de escasa intensidad o inaudible. Ocasionalmente puede detectarse desdoblamiento paradójico del segundo ruido (los dos componentes se juntan en la inspiración) lo que, en ausencia del bloqueo de rama izquierda, habla de una estenosis muy severa. En pacientes ancianos con estenosis fuertemente calcificadas, el soplo sistólico a veces se irradia al ápex, siendo allí menos rudo que en el foco aórtico; no debe confundirse con un soplo de insuficiencia mitral.

En pacientes ancianos no es infrecuente auscultar un soplo sistólico en el foco aórtico, sin que eso necesariamente signifique la existencia de una estenosis aórtica severa; a veces se debe a esclerosis valvular, dilatación aórtica, etc.

Las claves para el diagnóstico de la estenosis aórtica severa son:

  • Un soplo por lo general más rudo.
  • La ausencia o amortiguamiento del segundo ruido.
  • El pulso arterial

coda-cardiofamilia

textos actualizados

Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020