Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

noticia-fibrilacion-auricular-infarto-cardiofamiliaLos investigadores de Wake Foret Baptist Medical Center, especializado en Investigación Epidemiológica en Cardiología, hallan que la fibrilación auricular se asocia con un solo tipo de ataque al corazón, el más común de los dos tipos existentes, es decir, el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST, o IMSEST.

El estudio, dirigido por Elsayed Z. Soliman, MD, director del Centro se publica en la edición del 27 de abril de la revista Circulation de la American Heart Association. La fibrilación auricular es el trastorno más frecuente del ritmo cardiaco, y durante mucho tiempo ha sido conocido como factor de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular.

El estudio 2013 ha sido el primero en demostrar que la fibrilación ventricular también aumenta el riesgo de ataque al corazón. El nuevo estudio trata de arrojar luz sobre los mecanismos que subyacen tras un ataque al corazón vía fibrilación auricular examinando el vínculo que hay entre la fibrilación auricular y los dos tipos de ataque al corazón. Para lograr esto, Soliman y su equipo examinaron los historiales de 14.462 personas que formaban parte de un proyecto de investigación de la Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), un estudio que se inició en 1987 y cuyo seguimiento duró hasta 2010. Su investigación no sólo confirmó que la fibrilación auricular aumenta el riesgo de ataque al corazón -en un 63 % en general, y con una tasa más alta en mujeres-, sino que también determinó que esta asociación se limita al tipo de ataque al corazón conocida como IMSEST (infarto de miocardio sin elevación del segmento ST).

Los ataques al corazón se dividen en dos tipos de acuerdo con la severidad del daño infligido al músculo cardiaco. El IMSEST (infarto de miocardio sin elevación del segmento ST) es el tipo menos grave, y se produce cuando un coágulo de sangre obstruye parcialmente una arteria coronaria y sólo se daña una parte del músculo cardiaco. El IMEST (infarto de miocardio con elevación del segmento S) ocurre cuando la arteria queda completamente bloqueada por el coágulo de sangre, lo cual provoca daños prácticamente en todo el músculo cardiaco.

Soliman afirma que el hallazgo de que la fibrilación auricular se asocia sólo con ataques cardiacos IMSEST sugiere que los factores que contribuyen a la obstrucción parcial de las arterias coronarias o al incremento de la demanda de oxígeno, como puede ser el aumento repentino de la frecuencia cardiaca, es más probable a la hora de explicar la asociación entre la FA y el ataque al corazón que aquellos factores vinculados a la obstrucción total causados por la migración de un coágulo de sangre en una arteria coronaria desde el lugar de su formación.

"Estos resultados tienen implicaciones importantes de cara a la gestión del riesgo de ataque al corazón en personas con fibrilación auricular", afirmó Soliman. "Por ejemplo, los anticoagulantes que se recetan comúnmente a las personas con fibrilación auricular para prevenir el accidente cerebrovascular pueden no ser tan eficaces en la prevención de ataques al corazón en este segmento de la población."

Para saber más sobre la fibrilación auricular, pulse aquí.

Fuente: Medical Xpress

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020