Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES Fisiopatología de la fibrilación auricular

Fisiopatología de la fibrilación auricular

Fisiopatología de la fibrilación auricular, mecanismos de la fibrilación auricular, remodelado eléctrico, remodelado contráctil, remodelado estructural, remodelado anatómico, dilatación auricular, clínica, agravamiento, formación de trombos, embolia, taquicardia irregular.

Existen diferentes mecanismos de fibrilación auricular en relación con su etiología. Hay pacientes en los que no existe cardiopatía estructural y predomina, por tanto, únicamente la enfermedad eléctrica, y son los disparadores (focos automáticos), generalmente en la desembocadura de las venas pulmonares (si bien pueden estar en otras estructuras: vena cava, etc.), los que producen la fibrilación auricular.

Cuando aparece fibrilación auricular, ésta se mantiene por la aparición de múltiples focos de microrreentrada en la aurícula. La fibrilación auricular produce un remodelado eléctrico de la aurícula, que altera sus propiedades electrofisiológicas, se acortan los periodos refractarios auriculares y se desorganizan, lo que favorece el mantenimiento de dicha fibrilación auricular. Este mecanismo de remodelado eléctrico es rápido y ocurre en pocos días. Estos cambios son reversibles al volver al ritmo sinusal.

Fisiopatologia-de-la-fibrilacion-auricular-cardiologia-cardiofamilia

La aurícula pierde la contracción y con el tiempo aparece dilatación auricular, que modifica aún más las propiedades eléctricas y, en consecuencia, mantiene la fibrilación auricular. Con el paso del tiempo aparecen cambios histológicos en la pared de la aurícula (remodelado anatómico), con fibrosis, y la aurícula izquierda sigue dilatándose. Los cambios electrofisiológicos son ya irreversibles.

La aparición de fibrilación auricular favorece su reaparición y su mantenimiento, por lo que cuanto antes se pueda actuar sobre ella, más fácilmente podrán evitarse los cambios estructurales de la aurícula izquierda. En otros casos (en pacientes con cardiopatía, sobre todo valvular) la aurícula izquierda está ya previamente dilatada y con fibrosis. Existe una enfermedad del sustrato (de la pared auricular) que favorece y mantiene la fibrilación auricular. Los cambios eléctricos también ocurren, pero tienen menos importancia, dado que ya existen cambios anatómicos previamente. En estos casos es mucho más difícil intentar mantener el ritmo sinusal.

  • CLÍNICA: los síntomas de la fibrilación auricular se producen por el aumento de la frecuencia cardiaca, por el latido irregular y por la pérdida de la contracción auricular. En algunos pacientes la fibrilación se descubre al realizar un ECG, pues permanecen asintomáticos. El paciente acude con palpitaciones, refiere que el corazón le late de forma irregular, que siente dolor torácico, y muchas veces le molesta la sensación de latido irregular, aunque la frecuencia cardiaca no esté elevada.
  • APARICIÓN O AGRAVAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA: la dilatación de la aurícula izquierda y la perdida de su contracción producen remanso de sangre, que favorece la formación de trombos. Éstos pueden soltarse a la circulación periférica y ocasionar embolias. Frecuentemente son causa de ictus cerebral de origen embólico.
  • DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: con todas las taquicardias de QRS estrecho, pero ésta es la única taquicardia irregular.
  • TRATAMIENTO: los dos principales objetivos del tratamiento son combatir la fibrilación auricular y disminuir el riesgo tromboembólico.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad