× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
TRATAMIENTO Vasodilatadores

Vasodilatadores

Tratamiento con vasodilatadores, gasto cardiaco, vasodilatadores de acción venosa, nitrato, vasodilatadores de acción arterial, hidralazina, vasodilatadores de acción mixta, prazosin, doxazosin, dinitrato de isosorbide, bloqueante alfa periférico, IECA, antagonistas del calcio, amlodipino.

En la insuficiencia cardiaca el gasto cardiaco depende de la impedancia, que se reduce cuando aumentan las resistencias periféricas. El tratamiento con vasodilatadores pretende reducir éstas para incrementar el gasto. De acuerdo con la [fórmula de gasto cardiaco], si reducimos el denominador y aumentamos el gasto, la presión no tiene por qué reducirse. En otras palabras, en la insuficiencia cardiaca pueden administrarse vasodilatadores arteriales incluso en casos de tensiones arteriales «justas», puesto que el riesgo de producir hipotensión es menor que en otras situaciones.

                          Presión
Gasto cardiaco = —————
                            Resistencia

Los vasodilatadores de acción preferentemente venosa (nitratos) reducen la precarga y los síntomas de congestión pulmonar, mientras que los de acción arterial (hidralazina) actúan principalmente sobre el gasto cardiaco. Los agentes con acción mixta (prazosin, doxazosin) tienen acción a ambos niveles.

Al margen de la acción hemodinámica de estos agentes, la realidad es que fueron los primeros que demostraron que reducían la mortalidad en la insuficiencia cardiaca. Así, el primer estudio de la Administración de Veteranos de Estados Unidos, VeHFT-I, demostró que la adición de hidralazina más dinitrato de isosorbide al tratamiento convencional de la insuficiencia cardiaca (digital y diuréticos) reducía la mortalidad, si bien era necesario emplear dosis elevadas que daban lugar a numerosos efectos secundarios. En el mismo estudio, el prazosin (bloqueante alfa periférico) no mostró beneficio alguno.

La asociación hidralazina y dinitrato de isosorbide también ha demostrado su eficacia en pacientes de raza negra con IC, ya tratados con tratamiento convencional (incluidos los IECA).

Los antagonistas del calcio, en particular los más vasodilatadores, podrían ser útiles en la insuficiencia cardiaca si no fuese por su acción inotropa negativa. De entre ellos, el más seguro es el amlodipino, que en el estudio PRAISE demostró ser capaz de no incrementar la mortalidad.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad