Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

TRATAMIENTO Tratamiento etiológico

Tratamiento etiológico de la insuficiencia cardiaca

Tratamiento etiológico de la insuficiencia cardiaca, tratamiento de las causas de la IC, abordaje terapéutico de la IC, prevención primaria
de la IC, cardiopatía isquémica, revascularización, isquemia crónica, miocardiopatía enólica.

El tratamiento o la prevención de las causas que con más frecuencia producen insuficiencia cardiaca es el mejor modo de atajar este síndrome, puesto que su pronóstico no es demasiado bueno. En este sentido, quizá los mayores efectos provengan de las campañas de prevención primaria de la cardiopatía isquémica y del diagnóstico y el correcto tratamiento de la hipertensión arterial, que son las dos causas más frecuentes de la insuficiencia cardiaca. Este abordaje, basado en evitar que se produzca la insuficiencia cardiaca atajando sus causas, constituye la prevención primaria.

En cuanto a causas más concretas, el tratamiento etiológico puede aliviar o solucionar la insuficiencia cardiaca ya establecida siempre que no se haya producido aún un deterioro miocárdico irreversible. Por ejemplo, en la insuficiencia cardiaca debida a insuficiencia mitral, la sustitución de la válvula incompetente por una prótesis será efectiva si no se ha alcanzado una situación de daño miocárdico severo. Por el contario, si se hubiese llegado a ese punto, la situación incluso podría empeorar al enfrentar al ventrículo izquierdo deprimido con un aumento de la postcarga, pues se cierra la vía sistólica de escape hacia una cámara de baja presión (la aurícula izquierda) que suponía la válvula mitral incompetente.

En el caso, frecuente, de que la insuficiencia cardiaca se deba a cardiopatía isquémica, debe considerarse siempre la posibilidad de revascularización, que podría mejorar la función ventricular, sobre todo en la isquemia crónica (miocardio hibernado). Por otra parte, hay ocasiones en que el abordaje etiológico puede conseguir resultados espectaculares; por ejemplo, en la supresión del consumo de alcohol en muchos casos de miocardiopatía enólica.


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad