Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
TRATAMIENTO Paciente y cuidados

Implicación del paciente y su entorno en los cuidados de la IC

Implicación del paciente en los cuidados de la insuficiencia cardiaca, adherencia del paciente de IC al tratamiento, entorno del paciente en los cuidados de la IC, descompensación hídrica, tratamiento diurético, monitorización telemétrica.

La implicación del paciente y de su entorno familiar en los cuidados de la insuficiencia cardiaca reviste una particular importancia, ya que una de las causas más importantes, y potencialmente remediables, de mala respuesta al tratamiento es la falta de adherencia e incumplimiento de los consejos sobre medidas generales. Para ello es crucial el que el paciente entienda bien la naturaleza de su enfermedad, el efecto de la medicación y los riesgos potenciales que ésta comporta.

Por otra parte, la detección precoz de descompensación hídrica puede evitar llegar a una situación en que sea necesario el ingreso hospitalario. La forma de hacerlo es educar al paciente sobre el registro frecuente del peso.

  • El incremento no justificado de 1,5–2 kg de peso en unos pocos días puede indicar, aun en ausencia de empeoramiento sintomático, una retención hídrica que acabe conduciendo a una descompensación de la insuficiencia cardiaca.

  • El paciente debe aprender a detectar estas situaciones e incluso puede ser instruido sobre modificación del tratamiento diurético. Alcanzar este grado de colaboración requiere tiempo de consulta. Las consultas de enfermería y la monitorización telemétrica de los pacientes pueden ser muy útiles en este sentido.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad