× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
TRATAMIENTO Betabloqueantes

Betabloqueantes

Insuficiencia cardiaca, administración de betabloqueantes, carvedilol, bisoprolol (CIBIS-II), metoprolol (MERIT-CHF), tratamiento gradual, reacciones adversas.

Aunque ya hace más de treinta años autores suecos sugirieron que los betabloqueantes podían ser beneficiosos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, no ha sido hasta hace unos años que hemos dispuesto de estudios de mortalidad que lo confirmasen.

Los estudios con carvedilol, bisoprolol (CIBIS-II) y metoprolol (MERIT-CHF) han demostrado, reforzando lo ya apuntado en metaanálisis de pequeños estudios, que la administración paulatina y progresiva de betabloqueantes en pacientes en situación estable grado funcional II-IV es bien tolerada y consigue reducciones de la mortalidad del orden del 30 %.

Otros estudios han demostrado que el beneficio es extensivo a pacientes con disfunción ventricular asintomática. El inicio del tratamiento debe ser gradual, comenzando por dosis muy bajas y aumentándolas de forma gradual cada 2-4 semanas. Es posible que el beneficio sintomático tarde en manifestarse, y al comienzo del tratamiento hasta un 10 % de los pacientes puede experimentar reacciones adversas (hipotensión y aumento de los síntomas).

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad