Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Hay formas y formas de morirse

Hay formas y formas de morirse

By Superadministrador (STILOGO)

La reciente pandemia de coronavirus está suponiendo una tremenda carga de muertes a nivel mundial, ante lo cual los países…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (IV)

Reflexiones sobre una pandemia (IV)

By Superadministrador (STILOGO)

El sistema sanitario público español es considerado uno de los mejores del mundo, o al menos de los más eficientes,…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (III)

Reflexiones sobre una pandemia (III)

By Superadministrador (STILOGO)

Diversas obras de ciencia ficción (Brave New World, de A. Huxley o Pebble in the Sky, de I. Asimov) han…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

TRATAMIENTO Betabloqueantes

Betabloqueantes

Insuficiencia cardiaca, administración de betabloqueantes, carvedilol, bisoprolol (CIBIS-II), metoprolol (MERIT-CHF), tratamiento gradual, reacciones adversas.

Aunque ya hace más de treinta años autores suecos sugirieron que los betabloqueantes podían ser beneficiosos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, no ha sido hasta hace unos años que hemos dispuesto de estudios de mortalidad que lo confirmasen.

Los estudios con carvedilol, bisoprolol (CIBIS-II) y metoprolol (MERIT-CHF) han demostrado, reforzando lo ya apuntado en metaanálisis de pequeños estudios, que la administración paulatina y progresiva de betabloqueantes en pacientes en situación estable grado funcional II-IV es bien tolerada y consigue reducciones de la mortalidad del orden del 30 %.

Otros estudios han demostrado que el beneficio es extensivo a pacientes con disfunción ventricular asintomática. El inicio del tratamiento debe ser gradual, comenzando por dosis muy bajas y aumentándolas de forma gradual cada 2-4 semanas. Es posible que el beneficio sintomático tarde en manifestarse, y al comienzo del tratamiento hasta un 10 % de los pacientes puede experimentar reacciones adversas (hipotensión y aumento de los síntomas).

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad