Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico Universitario cumple 20 años en activo. Desde sus inicios hasta hoy han pasado por sus quirófanos más de 7000 pacientes con distintas patologías cardiovasculares. Sólo el año pasado se operó a 400 pacientes. Aunque la mayoría de esas intervenciones reviste gravedad, el Clínico tiene una tasa de mortalidad inferior a la del resto de España, en torno al 5 %, y únicamente de un 2 % en casos de operaciones coronarias en las que no se le detiene al paciente el corazón para poder realizar la cirugía.

El objetivo del Servicio de Cirugía Cardiaca del Clínico es aumentar el número de operaciones (de 50 a 80 más cada año) a fin de reducir el tiempo de espera de los pacientes. El límite actual, fijado por la Conserjería de Salud, es de 180 días de espera como máximo, según indica el coordinador del Servicio de Cirugía Cardiaca del hospital, José María Melero. Se aspira a reducir a 90 días el tiempo máximo de espera de los pacientes. Para ello, se quiere incrementar el número de sesiones de quirófanos. Actualmente hay 80 pacientes en lista de espera.

hospital-clinico-aniversario-cirugia-cardiacaA la rueda de prensa convocada para exponer los datos y los resultados del Servicio han acudido el gerente de los hospitales públicos de Málaga, José Luis Doña; el director médico del Clínico, José Antonio Medina; el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Eduardo de Teresa, y el mencionado coordinador de Cirugía Cardiaca, José María Melero. También han estado presentes los especialistas en cirugía cardiaca y fundadores de este servicio, Eduardo Olalla y Miguel Such, y el anestesiólogo Manuel Rubio. De las más de 7000 operaciones quirúrgicas realizadas, unas 3000 fueron a pacientes con problemas valvulares y otras 3000 a enfermos con afectación coronaria. Asimismo, se atendieron más de 1265 urgencias quirúrgicas relacionadas con esta especialidad. Por su parte, el doctor Eduardo de Teresa también gestor médico principal de Cardiofamilia, ha dicho que «la mejora en los resultados de morbimortalidad han constituido un objetivo prioritario en este área del hospital, consiguiendo en 20 años la reducción de los índices de mortalidad de las intervenciones cardiacas por debajo de los estándares nacionales».

Fuente: Noticia en Diario Sur

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020