Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Heart-failure2013Casi la mitad de los 10.000 pacientes que han participado en el ensayo clínico PARADIGM-HF, cuyos resultados se han presentado esta semana en «Heart Failure 2013», tenían diabetes mellitus, y alrededor de un tercio del total, intolerancia a la glucosa.

Este estudio representa el mayor hasta la fecha en prevalencia de diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa, y revela que sólo uno de cada seis pacientes con insuficiencia cardiaca tenía niveles normales de hemoglobina glucosilada (HbA1c). "Los cambios que se producen en la insuficiencia cardiaca, como pérdida de masa muscular y aumento de actividad del sistema nervioso simpático y del sistema renina-angiotensina, aparecen para que los tejidos del cuerpo ofrezcan más resistencia a los efectos de la insulina," explicó el profesor John McMurray, de la Universidad de Glasgow. "Si bien somos conscientes de esta conexión, nos sorprendió la magnitud de disglucemia que revela nuestro estudio."

Para el presente análisis, los investigadores emplearon datos de 10.270 pacientes. En el ensayo clínico PARADIGMA-HF han participado pacientes de 47 países. Se requería que tuvieran FEVI (40%, BNP plasmático) 150pg/ml o un valor > 600 pg/ml, y haber sido hospitalizados por insuficiencia cardiaca al menos una vez durante los 12 meses anteriores al ensayo. A todos los pacientes se les midieron los niveles de hemoglobina glucosilada al inicio del estudio. "La hemoglobina glucosilada ofrece una medida integradora del nivel de glucosa en la sangre durante un período de tiempo de varias semanas, que es mucho mejor sistema para evaluar el estado glucémico que una sola medición de glucosa en sangre en una sola ocasión," explicó McMurray.

En cuanto a la diabetes mellitus, los resultados del estudio muestran que el 16,1% (1.656 pacientes) tenía diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa; el 38,1% (3.911 pacientes), intolerancia a la glucosa; el 11,2% (1.149 pacientes), diabetes mellitus no diagnosticada; y el 34,6% (3.554 pacientes), diabetes mellitus diagnosticada. Cuando se realizó el examen de la prevalencia por regiones geográficas, el número de pacientes sin diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa era del 23,7% en América Latina, del 21,2% en Norteamérica, de 14,2% en el Este de Europa, del 14% en la Europa Occidental y del 13,2% en Asia y el área del Pacífico.

Fuente: ESC (European Society of Cardiology)

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!