Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

perdida-memoria-ictus-accidente-cerebrovascular-cardiofamilia Según un estudio dirigido por el profesor Arfan Ikram, neuroepidemiólogo de la Universidad Erasmus de Rotterdam, las personas con alto nivel educativo que se quejan de fallos de memoria tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular. 

"Los estudios han demostrado que el ictus causa problemas de memoria", afirma Arfan Ikram. "Teniendo en cuenta la patología vascular subyacente compartida, nos hicimos la pregunta inversa: ¿Indican las quejas sobre fallos de memoria un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares? 

El Estudio de Rotterdam contó con 9152 participantes de 55 años que cumplimentaron un cuestionario con quejas subjetivas sobre la memoria y realizaron un Mini Examen del Estado Mental (MMSE). 

Los datos de 2012 señalan que se produjeron 1134 accidentes cerebrovasculares: 663 eran de origen isquémico; 99, hemorrágico; y 372 de origen no específico.

Las quejas subjetivas sobre la memoria se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular; sin embargo, una puntuación MMSE superior no se relacionaba con mayor riesgo.

Por otra parte, las personas con problemas de memoria tenían un 39 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular si su nivel educativo era superior. El hallazgo es comparable a la relación entre las quejas subjetivas sobre la memoria y la enfermedad de Alzheimer entre las personas con estudios superiores.

"Dado el papel que juega la educación a la hora de desvelar las quejas subjetivas sobre la memoria, investigamos esa misma relación pero en tres grupos distintos: de educación baja, de educación media y de educación alta", señala Ikram. "Nuestro hallazgo fue que la relación de quejas de memoria con el ictus fue más elevada entre las personas con los niveles educativos más altos. En caso de confirmarse este aspecto en futuras investigaciones, me gustaría evaluar si aquellas personas que se quejan de cambios en su memoria deben considerarse objetivos prioritarios para una mayor evaluación de riesgos y la prevención de posibles accidentes cerebrovasculares".

Los investigadores clasificaron el nivel de educación en tres grupos: bajo nivel de educación (sólo la educación primaria); educación intermedia (educación primaria, y algún tipo de educación superior; la formación profesional inferior; la educación profesional de grado medio; o la educación secundaria general), y educación superior (formación profesional superior o formación universitaria). 

Los resultados del estudio son homogéneos para hombres y mujeres. Más del 95 por ciento de los participantes en el estudio son de raza blanca y residentes en Rotterdam. Ikram señala que los estudios futuros deben incluir grupos raciales más diversos.

El accidente cerebrovascular sobreviene cuando un vaso sanguíneo que porta oxígeno y nutrientes al cerebro es bloqueado por un coágulo o bien cuando se produce alguna rotura. Cuando esto ocurre, parte del cerebro no puede conseguir la sangre ni el oxígeno necesarios, de tal manera que las células cerebrales mueren. En España fallecen en torno a 40.000 personas por accidentes cerebrovasculares cada año

Fuentes:  American Hearth Association

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020