Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

noticia-reanimacion-cardiopulmonar-35-minutos-minimo-cardiofamilia En el Congreso de la ESC 2015 se ha presentado un estudio liderado por el Dr. Yoshikazu Goto, profesor asociado y director del Departamento de Urgencias y Cuidados Críticos de Medicina del Hospital Universitario de Kanazawa, Japón, en el que se determina que la reanimación cardiopulmonar (RCP) de un paro cardiaco en entorno extrahospitalario debe ser al menos de 35 minutos. El estudio, que se llevó a cabo con más de 17.000 pacientes, halló que casi todos los supervivientes lo fueron dentro de los márgenes de 35 minutos de reanimación cardiopulmonar. Un mayor tiempo de RCP no demostró mejores resultados.

El Dr. Goto señaló que la decisión sobre cuándo dejar los esfuerzos de reanimación supone uno de los mayores retos para los profesionales médicos y el personal sanitario de urgencias. La duración apropiada de la reanimación cardiopulmonar no estaba clara, y los sanitarios siempre han expresado su preocupación acerca de que una reanimación prolongada podría resultar inútil. Dr. Goto indicó que su equipo investigó cuánto tiempo debía llevarse a cabo la RCP para lograr la supervivencia máxima y con resultado neurológico favorable.

Este estudio prospectivo incluyó a 17.238 adultos a los que el personal médico del servicio de urgencias practicó la reanimación cardiopulmonar en entorno extrahospitalario entre 2011 y 2012. Los registros de pacientes se obtuvieron de una base de datos nacional. Los investigadores analizaron la relación entre la duración de la RCP prehospitalaria por personal de urgencias (el tiempo transcurrido desde el inicio de la intervención de reanimación hasta el momento de retorno del paciente a la circulación espontánea) desde dos ángulos: la supervivencia a un mes de la intervención de reanimación y el resultado neurológico favorable a un mes del paro cardiaco.

El estudio revela que la probabilidad de supervivencia disminuye con cada minuto de RCP. También demuestra que el 99,1 % de todos los supervivientes y el 99,2 % de los supervivientes con resultados neurológicos favorables consiguieron el retorno a la circulación espontánea dentro del margen de 35 minutos. Ningún paciente con una intervención RCP superior a 53 minutos sobrevivió un mes después del paro cardiaco. El Dr. Goto dijo: "Nuestro estudio demuestra que el personal de urgencias y los médicos deben continuar con la RCP durante al menos 35 minutos en los pacientes que sufren un paro cardiaco fuera del hospital [...]. Nuestro hallazgo sobre que la probabilidad de supervivencia con resultado neurológico favorable disminuye con cada minuto de la RCP indica que el tiempo desde el paro cardiaco a la RCP es un factor crucial para determinar si un paciente va a volver a una vida normal [...] Esto implica que tenemos que empezar la RCP lo antes posible." Y concluyó: "Esperamos que nuestros hallazgos den el personal de urgencias y a los médicos la certeza de que si dejan de RCP después de 35 minutos han hecho todo lo que podían hacer por un paciente".

Fuente:  European Society of Cardiology | Congress 2015

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020