Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

noticia-impresion-3D-de-medicamentos-cardiofamiliaSegún un reciente estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association (AHA) 2015, la producción de medicamentos personalizados con alta precisión, basados en los perfiles médicos y biológicos del paciente, es ya una realidad mediante la impresión en 3D.

Las medicinas tradicionales estandarizadas no permiten una personalización que tenga en cuenta el peso, la raza o las funciones renales y hepáticas de un paciente. Si se tienen en consideración estos factores, se puede aumentar la eficacia de los medicamentos y se pueden reducir los efectos secundarios. Un equipo de investigación de la Universidad de Wake Forest, la Universidad de Columbia y la Universidad de Carolina del Norte ha desarrollado un algoritmo informático prototipo, que incluye software para impresión 3D con información sobre ajustes de dosificación.

Tras introducir las características médicas y biológicas individuales de los pacientes, el software calcula dosis personalizadas y genera los datos de impresión en 3D. Los investigadores probaron la exactitud y la variabilidad de cinco dosis diferentes de 80 píldoras impresas en el material de prueba. Todas las pastillas probadas, con dosis entre 124 y 373 miligramos, se imprimieron con éxito mediante una impresora 3D. Hubo alta reproducibilidad y poca variabilidad.

El estudio demuestra que el concepto de la impresión en 3D para producir pastillas personalizadas es posible y que se trata de un nuevo método potencial para formular medicamentos que se basen ​​en las características clínicas concretas de cada paciente. Los investigadores afirmaron que es necesario investigar más a fondo en este sentido a fin de desarrollar una fórmula de ajuste estándar para fármacos individuales, así como técnicas rentables de impresión 3D de medicinas.

Fuente:  American Heart Association |Scientific Sessions 2015 

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020