Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

chocolate morgue filesEn dicho estudio también se indica que la relación entre la frecuencia del consumo de chocolate puede deberse a una elección de los diabéticos. Por ejemplo, según los investigadores, que han publicado sus hallazgos en la revista Appetite, los diabéticos pueden optar por reducir su frecuencia de consumo de chocolate en un intento por disminuir la ingesta de dulces.

El equipo de investigación lo han formado nutricionistas y psicólogos de la Universidad de Australia del Sur y de la Universidad de Maine. La investigación la han apoyado, además, los Institutos Nacionales de Salud y el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica, de Australia. 

El estudio se he efectuado con 908 residentes no diabéticos y 45 pacientes diabéticos, y ha hallado que las personas que consumen chocolate menos de una vez por semana duplican el riesgo de padecer diabetes mellitus, frente a aquellas que comen chocolate más de una vez a la semana. El consumo de chocolate más de una vez a la semana no disminuye el riesgo. Las personas que rara vez o nunca comen chocolate presentan casi dos veces riesgo de padecer diabetes tras cinco años, en comparación con quienes comen chocolate más de una vez por semana

Las relaciones de causa y efecto entre el consumo de chocolate y la diabetes no han quedado establecidas en ningún estudio científico, pero los investigadores del Estudio Longitudinal Maine-Siracura concluyen que no se puede descartar una relación bidireccional: cantidades moderadas de chocolate protegen contra la diabetes, y hubo diabéticos que optaron por ingerir cantidades moderadas de chocolate. Después del 2000, cuando ya eran más conocidos los beneficios del chocolate para la salud, en las personas que consumían cantidades moderadas de chocolate existía una menor incidencia a desarrollar diabetes. De hecho, el estudio muestra que el número de nuevos casos de diabetes mellitus no aumentó significativamente en los siguientes cuatro a cinco añosLos investigadores enfatizan que sus datos no contravienen ni discuten que exista una relación causal entre ingerir chocolate y desarrollar diabetes. Lo que señalan es que la dirección de tal asociación puede revertirse en algunos individuos. En el estudio no se han medido las cantidades específicas de chocolate ingerido. Sin embargo, los resultados de una serie de estudios sugieren que un consumo moderado de aproximadamente una onza (o 25 gramos) de chocolate una vez por semana, es decir, alrededor de un tercio de una tableta típica de chocolate, puede asociarse con beneficios para la salud, tales como la reducción de la presión arterial y un mejor desempeño cognitivo

No está claro si los beneficios del chocolate se limitan al chocolate negro. Se supone que los flavonoides del cacao, que se encuentran en cantidades mayores en el chocolate negro, son responsables de sus beneficios tanto congnitivos como para la salud. Elías señala que se necesitan ensayos clínicos para determinar si los beneficios corresponden solo al chocolate negro.

Fuente:  Georgina E. Crichton et al. Habitual chocolate intake and type 2 diabetes mellitus in the Maine-Syracuse Longitudinal Study: (1975–2010): Prospective observations, Appetite (2017). DOI: 10.1016/j.appet.2016.10.008.

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020