Cardioatalaya

Hay formas y formas de morirse

Hay formas y formas de morirse

By Superadministrador (STILOGO)

La reciente pandemia de coronavirus está suponiendo una tremenda carga de muertes a nivel mundial, ante lo cual los países…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (IV)

Reflexiones sobre una pandemia (IV)

By Superadministrador (STILOGO)

El sistema sanitario público español es considerado uno de los mejores del mundo, o al menos de los más eficientes,…

More...
Reflexiones sobre una pandemia (III)

Reflexiones sobre una pandemia (III)

By Superadministrador (STILOGO)

Diversas obras de ciencia ficción (Brave New World, de A. Huxley o Pebble in the Sky, de I. Asimov) han…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

Pero bueno, ¿los huevos son malos o no?

huevosUn reciente estudio que ha comparado una dieta alta en huevos (12 por semana) con otra baja (2 huevos/ semana) en pacientes obesos con prediabetes o diabetes, concluye que no hay diferencia en los marcadores séricos de riesgo cardiovascular. ¿Es una buena noticia, o solo propaganda de la industria láctea? El estudio parece bien diseñado, y ha sido publicado en una revista científica de prestigio (American Journal of Clinical Nutrition), pero lo que nos importa en realidad no es si la dieta (esta u otra) mejora parámetros analíticos, sino si reduce eventos; y eso requiere un diseño de estudio prospectivo que no es fácil de realizar.

 

Compartir y añadir a favoritos

Marcapasos, desfibriladores y coches eléctricos

coche electrico¿Existe riesgo de interferencia electromagnética entre los coches eléctricos y los dispositivos implantables, como marcapasos y desfibriladores?

Un reciente estudio dice que no… por ahora. Los autores señalan que los nuevos supercargadores en desarrollo, que permitirán la recarga de la batería en menos tiempo, pero que también requieren mayor intensidad de corriente y, por tanto, campos magnéticos más potentes, podrían no ser tan seguros.

 

Compartir y añadir a favoritos

Frutos secos y fibrilación auricular

frutos secosDiversos estudios han señalado el efecto beneficioso que el consumo regular de frutos secos tiene sobre la salud cardiovascular. Los resultados de un recientemente publicado estudio sueco revelan que esta práctica también reduce el riesgo de desarrollar fibrilación auricular, de modo que tomar frutos secos tres veces por semana baja la probabilidad de la arritmia en un 18 %.

 

Compartir y añadir a favoritos

Muerte súbita en IC con función sistólica conservada

JACC La muerte súbita es un importante componente de la mortalidad total entre los pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica reducida, pero se sabe menos de su papel en los pacientes con función sistólica preservada.

Un subanálisis del estudio TOPCAT revela que supone el 20% de todas las muertes, que es más frecuente en varones y en diabéticos, y que, al revés de lo que sucede en la IC con FS deprimida, la espironolactona no parece ejercer un papel protector sobre ella.

 

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad