Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología Noticias Malas noticias para la niacina

Malas noticias para la niacina

niacina

El estudio AIM-HIGH detenido prematuramente por falta de eficacia

El HDL colesterol tiene un efecto protector sobre la aterosclerosis. Estudios epidemiológicos revelan que cada 1 % de incremento se asocia a un 2 % de reducción en la mortalidad. Aparte de medios naturales (ejercicio, alcohol) existen escasas formas de elevar el HDL colesterol. Uno de estos medios es el ácido nicotínico, aunque las evidencias de su eficacia sobre eventos son escasas.

El estudio AIM-HIGH pretendía comparar dosis altas de niacina de liberación prolongada en 3500 pacientes de alto riesgo cardiovascular tratados con estatinas y que presentaban HDL colesterol bajo y triglicéridos altos. El estudio ha sido detenido recientemente, 18 meses antes de la fecha prevista para su finalización, pues no se ha encontrado -en un análisis intermedio- ningún beneficio en eventos (IAM fatal o no fatal, ictus, revascularización, hospitalización...) a pesar de una elevación del 20 % en HDL y una reducción del 25 % en triglicéridos. Incluso se detectó un pequeño incremento en la tasa de ictus en el grupo tratado. Aunque habrá que esperar a la publicación en extenso de los resultados, se plantea la cuestión de si esto podría significar, junto a los negativos resultados de otros estudios con fenofibrato y torcetrapib, el fin del HDL colesterol como objetivo.


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Banner
Publicidad