Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología Noticias ¿Son los marcapasos ciberinseguros?

¿Son los marcapasos ciberinseguros?

marcapasos ciberinseguridad cardiofamilia

Recientemente Johnson & Johnson ha hecho público que una de sus bombas de insulina podría ser vulnerable a ciberataques. Pocos días antes un paciente demandó a un hospital estadounidense por riesgos similares en relación con su marcapasos.

Ya existían precedentes sobre intervenciones en remoto con software malintencionado (Stuxnet, 2010) capaz de acelerar la velocidad de las centrifugadoras de uranio iraníes. Hace unos días también se reportó una vulnerabilidad que permitía el acceso remoto al sistema de frenado de los automóviles Tesla. A ello se suma ahora la creciente preocupación en materia de ciberseguridad sobre dispositivos de última generación (marcapasos, desfibriladores, bombas de insulina...), que podrían ser igualmente vulnerables a ataques cibernéticos.

En el caso de Johnson & Johnson un eventual atacante podría manipular a distancia el modelo reportado hace unos días, de tal manera que el dispositivo realizara descargas inadecuadas de insulina en diabéticos tipo1. Aunque la probabilidad del acceso no autorizado es baja y requeriría de conocimientos y equipos técnicos sofisticados, es una posibilidad innegable que la compañía ha tenido que reportar tanto a médicos como pacientes. En Estados Unidos y Canadá hay más de 100.000 pacientes que usan este dispositivo.

La vulnerabilidad la descubrió y la comunicó un investigador en seguridad, por otra parte diabético, que detectó que el sistema de comunicación del dispositivo no estaba encriptado, y que se podría inducir una hipoglucemia en un paciente diabético desde una corta distancia.

Por otra parte, la semana pasada un paciente del St. Jude Medical de Chicago demandó al mencionado hospital alegando negligencia y fraude al habérsele implantado un marcapasos que no disponía de las necesarias medidas de seguridad para evitar que pudiera manipularse a distancia por medios cibernéticosConviene indicar que un marcapasos puede operarse a distancia por medios inalámbricos. El hecho de que se trate de dispositivos electrónicos con un software operativo complejo —pero software con conectividad al fin y al cabo— es susceptible de sufrir ciberataques. Ya en 2007 el vicepresidente Dick Cheney solicitó que se desactivara la conectividad inalámbrica de su marcapasos por temor a un ciberatentado.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EE UU prevé emitir directrices para que los fabricantes de dispositivos electrónicos médicos tengan que proporcionar unos protocolos de actuación ante posibles vulnerabilidades cibernéticas.

Fuente:  Legal News Line 

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Banner
Publicidad