× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología Noticias Los investigadores identifican una nueva vía que conecta el cerebro con la tensión sanguínea

Los investigadores identifican una nueva vía que conecta el cerebro con la tensión sanguínea

ondas-cerebrales

Un estudio de la Universidad de Maryland identifica la vía por la que un esteroide cerebral, la ouabaína, afecta a la hipertensión. La investigación en fármacos que inhiban la ouabaína mejorará la vida de pacientes con hipertensión e insuficiencia cardiaca.

Investigadores del Ottawa Health Institute y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UM SOM) han descubierto una nueva vía a través de la cual el cerebro emplea un esteroide inusual para controlar la tensión sanguínea. El estudio, que además sugiere nuevos abordajes en el tratamiento de la hipertensión y el fallo cardiaco, se publicó ayer 2 de octubre en la revista PLOS ONe.

“Esta investigación nos proporciona una nueva forma de entender cómo trabajan juntos el cerebro y el sistema cardiovascular”, comenta Dr. John Hamlyn, uno de los principales autores del estudio y profesor de fisiología en la University of Maryland School of Medicine. “Abre una vía nueva para el trabajo en tratamientos innovadores y con abordajes que podrían ayudar a los pacientes en un futuro”.

Desde hace décadas, los investigadores saben que el cerebro controla el diámetro de las arterias periféricas a través del sistema nervioso. Los impulsos eléctricos del cerebro pasan a las arterias a través del sistema nervioso simpático. Este sistema es esencial para la vida normal, pero entre los pacientes con hipertensión o insuficiencia cardiaca, este sistema frecuentemente está sobreexcitado. De hecho, la acción de muchos fármacos empleados para controlar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca es disminuir la actividad del sistema nervioso simpático.

Sin embargo, estos fármacos a menudo producen efectos segundarios importantes, como cansancio, mareos, depresión o disfunción eréctil. “Estos inconvenientes han llevado a que se busquen formas novedosas de inhibir la acción nerviosa simpática a la vez que se reduzcan los problemas de los pacientes”, señala el Dr. Franz Leenen, director del Área de Hipertensión en el Ottawa Heart Institute, y otro de los autores principales del estudio.

El Dr. Leenan, en colaboración con el Dr. Hamlyn y el Dr. Mordecai Blaustein, profesor de Fisiología y Medicina en la UM SOM, han llevado a cabo su investigación con un modelo animal de hipertensión, y han descubierto una nueva conexión entre el cerebro y la tensión sanguínea elevada: un esteroide poco conocido llamado ouabaína.

El estudio es el primero en identificar la ruta por la que el cerebro regula el diámetro de las arterias con ouabaína en el flujo sanguíneo, y provoca un aumento en las proteínas contráctiles en las arterias. Esta ruta humoral “crónica” actúa conjuntamente con la vía del sistema simpático nervioso más “aguda” a fin de controlar la función de las arterias, y por lo tanto contribuye, entre otras cosas, a la hipertensión.

“Ahora que entendemos el papel de la ouabaína, podemos empezar a investigar cómo modificar esta nueva vía para ayudar a las personas con problemas cardiovasculares”, dice Dr. Blaustien. “Tiene un enorme potencial”. El Dr Blaustien, que lleva investigando esta sustancia desde 1977, opina que los fármacos que bloquean los efectos de la ouabaína pueden mejorar las vidas de las personas que padecen hipertensión o insuficiencia cardiaca.

Fuentes:  PLOS ONeMedical Xpress


Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Update Cardiología 2017

update cardiologia malaga 2017
Cardiología, lo mejor del 2016

Vídeos

Presentaciones PPT

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad