Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología Noticias Actualización de las guías de fibrilación auricular de la ESC

Actualización de las guías de fibrilación auricular de la ESC

Guidelines Sociedad Europea Cardiologia

Las nuevas guías sobre la fibrilación auricular preponderan los nuevos anticoagulantes frente al clásico sintron, destacan el vernakalant y limitan la dronedarona

Las nuevas guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) contienen seis grandes cambios o focos de atención:

  • 1. En contraste con las guías americanas, que dan preferencia al score CHADS2 más simple, las guías europeas enfatizan el valor del score CHA2DS2-VASc como la mejor forma de evaluar el riesgo de ACV. CHA2DS2-VASc tiene dos beneficios: identifica mejor a los pacientes con bajo riesgo verdadero, con la consiguiente reducción de riesgo de sobretratar a algunos pacientes, y reclasifica a pacientes de riesgo 0 con el score CHADS2 a pacientes de alto riesgo, evitando que se infratraten.
  • 2. Se reevalúa el papel de la AAS en la prevención del ACV en pacientes con fibrilación auricular, al no presentar un riesgo tan desdeñable desde el punto de vista hemorrágico y con superior evidencia de los nuevos anticoagulantes.
  • 3. Cuando un anticoagulante está indicado, favorecen el uso de los nuevos anticoagulantes frente al sintron o la warfarina. Sin embargo, no hacen (por falta de evidencia) ninguna recomendación sobre los nuevos anticoagulantes en cuanto a superioridad de unos sobre otros.
  • 4. Se destaca el papel de vernakalant como un nuevo antiarrítmico para usar en Urgencias, con vistas a revertir a ritmo sinusal a pacientes con fibrilación auricular.
  • 5. En pacientes seleccionados, jovenes y sin cardiopatía estructural, se da más preponderancia al uso de la ablación de fibrilación auricular.
  • 6. Se limita el uso de dronedarona; se recomienda no usarlo en pacientes con fibrilación auricular permanente y también dejarlo como última alternativa en pacientes con insuficiencia cardiaca leve.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad