Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología Noticias El 'presentismo', omnipresente en el ámbito sanitario

El 'presentismo', omnipresente en el ámbito sanitario

articulo presentismo www.cardiofamilia.org

El presentismo, o trabajar estando enfermo, aumenta las probabilidades de transmisión de enfermedades por las constantes interacciones con los pacientes.

Pese a las cifras crecientes de infecciones hospitalarias y los esfuerzos desplegados para atajar el número de casos, se ha prestado poca atención al papel que los médicos y otros profesionales sanitarios juegan en la transmisión de enfermedades cuando deciden trabajar a pesar de estar enfermos.

El presentismo —el hecho de trabajar cuando uno está enfermo— comporta unas implicaciones serias para los profesionales de la salud, cuyas interacciones constantes con los pacientes convierten la caída de productividad, por la enfermedad, en más peligrosa aún, a la par que aumentan las probabilidades de transmisión de enfermedades.

Aunque la presión para no darse de baja por enfermedad es una constante en todos los trabajadores de la salud, la situación entre los médicos residentes puede ser especialmente acusada debido a la presión del grupo paritario y a la falta de un sistema adecuado de cobertura.

La mayoría de los residentes afirman que acuden al trabajo estando enfermos como mínimo una vez al año, con cifras que varían poco por sexo, especialidad u hospital. Estos resultados sugieren que el presentismo es omnipresente y no se limita a una especialidad específica ni refleja la cultura de un centro hospitalario. Se sabe que los residentes trabajan cuando están enfermos, pero poco se sabe de las razones.

Fuente: Why Physicians Work When Sick, Anupam B. Jena, MD, PhD; David O. Meltzer, MD, PhD; Valerie G. Press, MD, MPH; Vineet M. Arora, MD, MAPP.

Arch Intern Med. 2012;172(14):1107-1108. doi:10.1001/archinternmed.2012.1998: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1188034

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad