Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Noticias sobre cardiología Noticias Eficacia de los primeros stents arteriales coronarios 100 % biodegradables

Eficacia de los primeros stents arteriales coronarios 100 % biodegradables

stent coronario biodegradable cardiofamilia

Un estudio demuestra seguridad en el primer stent arterial coronario totalmente biodegradable

La revista Circulation (publicada por la Asociación Americana del Corazón) ha publicado un estudio japonés que demuestra la seguridad del primer stent arterial coronario 100 % biodegradable implantado en seres humanos. Los stents son tubos de malla que se colocan en vasos sanguíneos u otros conductos a fin de mantener la estructura abierta y facilitar el flujo de la sangre. Se utilizan para tratar la enfermedad arterial periférica, el trastorno que resulta de los depósitos de grasa que se forman en las arterias. Los stents utilizados en este estudio son biodegradables y se conocen con el nombre de Igaki-Tamai. Además, son los primeros stents que se utilizan en las arterias coronarias para evitar complicaciones cardiacas.

Este tipo de endoprótesis es biodegradable y está fabricada con poli-L-láctico, un material basado en tiras de maíz que se disuelve en la pared arterial. No deja ninguna sustancia extraña en la arteria de forma permanente y reduce la aparición de trombos asociados al dispositivo. Normalmente, estos dispositivos son de metal y dejan restos en la arteria después de extraerse.

El propósito de este estudio, realizado durante 10 años, fue evaluar la seguridad a largo plazo del Igaki-Tamai, por ser el primer stent coronario totalmente biodegradable que se implanta en un ser humano. En el estudio, los investigadores realizaron el seguimiento de 50 pacientes japoneses, con un promedio de 61 años de edad, que recibieron 84 stents Igaki-Tamai entre septiembre de 1998 y abril de 2000. Los dispositivos no estaban recubiertos con fármacos. Después de diez años, los resultados mostraron que la tasa de supervivencia fue del 98 % en lo que se refiere a mortalidad cardiaca y del 87 % de mortalidad por otras causas.

El 50 % de los pacientes no llegó a presentar ninguna complicación cardiaca importante y la tasa de complicaciones fue similar a la que se suele registrar con los stent de metal. Los datos del estudio calculaban que los dispositivos tardarían seis meses en descomponerse, sin embargo se ha comprobado que el proceso de absorción tiene una duración de unos tres años. Kunihiko Kosuga, coautor del proyecto, declaró que “han necesitado estos datos clínicos a largo plazo para aclarar la seguridad del stent coronario” y manifestó que este estudio puede suponer un avance importante en la nueva generación de dispositivos coronarios: “nuestros hallazgos allanarán el camino para la entrada de los stents coronarios hechos de polímeros biodegradables en el mundo real de la cardiología intervencionista”.


Fuente: Circulation - American Heart Association Referencia: Nshio S. et al. Long-Term (>10 Years) Clinical Outcomes of First-In-Man Biodegradable Poly-l-lactic Acid Coronary Stents: Igaki-Tamai Stents. Circulation, April 16, 2012.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

Elija la lista que le interesa. Si quiere suscribirse a todas, opte por SUSCRIPTOR GENERAL.

conforme Al suscribirme confirmo que he leído y estoy conforme con la Política de Protección de Datos.

:

:

coda-cardiofamilia


  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Banner
Publicidad