Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

Noticias sobre cardiología Noticias «Cirugía ritual» y riesgo de infarto de miocardio

«Cirugía ritual» y riesgo de infarto de miocardio

Aumento del riesgo de infarto

Apendicectomía y amigdalectomía pueden incrementar el riesgo de infarto de miocardio

Durante mucho tiempo la amigdalectomía fue una práctica muy habitual de indicaciones dudosas, por lo que no pocos críticos la calificaron de «cirugía ritual». La apendicectomía es un caso diferente, pero no cabe duda de que, en diversos centros, el umbral para esta cirugía es bajo.

En el último número del European Heart Journal se publica un estudio de casos y controles de todos los residentes en Suecia nacidos entre 1955 y 1970. Este estudio señala que la apendicectomía y la amigdalectomía realizadas antes de los 20 años de edad se asocian a un incremento del riesgo de padecer un infarto de miocardio, estimado en un 33 y 44 % respectivamente. Los autores sugieren que la causa podría ser la alteración en el equilibrio inmunológico que supone la extracción de tejido linfoide, y apuntan a la necesidad de más estudios futuros sobre el tema. (Eur Heart J (2011) 32 (18): 2290-2296.doi: 10.1093/eurheartj/ehr137).

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

Información de apoyo

La información que se proporciona en Cardiofamilia está dirigida principalmente a médicos y a estudiantes de medicina. Excepto el área de consultas para facultativos, todas las secciones están en abierto. Si accede como paciente o visitante debe saber que la información de esta web ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe entre el paciente y su médico.

coda-cardiofamilia

  • Si tiene problemas con la salud, consulte a su médico.

  Cardiofamilia emplea feeds propios pero también ofrece vínculos a fuentes externas como YouTube o Wikipedia. Esos contenidos se sugieren por si son de interés para los usuarios, pero Cardiofamilia únicamente es responsable de los feeds que se refieren a sus propias secciones.
Banner
Publicidad