Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
INSUFICIENCIA MITRAL Pruebas complementarias

Pruebas diagnósticas complementarias de la insuficiencia mitral

Pruebas complementarias en la insuficiencia mitral, crecimiento de aurícula y ventrículo izquierdos, necrosis diafragmática, doble lesión mitral, regurgitación mitral, etiología de la insuficiencia mitral, ecocardiografía transesofágica, cateterismo cardiaco.

En la insuficiencia mitral el electrocardiograma muestra signos de crecimiento de la aurícula y ventrículo izquierdos; más adelante puede aparecer fibrilación auricular. Cuando la etiología es una cardiopatía isquémica no es infrecuente encontrar signos de necrosis diafragmática, ya que el músculo papilar posterior es el más vulnerable a la isquemia, pues su irrigación prácticamente es única. En casos de doble lesión mitral, cuando existe estenosis e insuficiencia de esa válvula, si el cuadro clínico está dominado por los signos de estenosis mitral, la presencia de crecimiento ventricular izquierdo (o, al menos, la existencia de voltajes izquierdos conservados) apunta hacia la coexistencia de otra lesión valvular (bien la insuficiencia mitral, bien una valvulopatía aórtica) que sobrecarga el ventrículo izquierdo.

La radiografía de tórax muestra el crecimiento de la aurícula y ventrículo izquierdos y grados variables de congestión pulmonar dependiendo de la repercusión de la enfermedad.

Mediante el ecocardiograma podemos:

  • Detectar la existencia de regurgitación mitral y su cuantía.
  • Conocer el grado de dilatación de cavidades y, lo que es más importante para decidir el momento de la cirugía, la función ventricular izquierda.
  • Evaluar la etiología de la insuficiencia mitral.

coda-cardiofamilia

El análisis detallado de la válvula requiere, en ocasiones, que se practique una ecocardiografía transesofágica.

Doppler_regurgitacion_mitral_cardiofamilia.org

Ecocardiograma Doppler codificado en color de una insuficiencia mitral. El chorro de regurgitación (en verde) se aprecia en la aurícula izquierda, cuando la válvula mitral debería estar cerrada (en sístole).

El cateterismo cardiaco suele realizarse cuando los detalles previos no han quedado claros y, sobre todo, para descartar la existencia de lesiones en las arterias coronarias antes de proceder a la corrección quirúrgica de la válvula.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Pruebas complementarias]

  • En la insuficiencia mitral el electrocardiograma muestra signos de crecimiento de la aurícula y ventrículo izquierdos; más adelante puede aparecer fibrilación auricular. Si el origen es isquémico no es infrecuente encontrar signos de necrosis diafragmática.
  • La radiografía de tórax muestra el crecimiento de la aurícula y ventrículo izquierdos y grados variables de congestión pulmonar según el grado de la enfermedad.
  • Mediante el ecocardiograma se detecta si hay regurgitación mitral y en qué grado, se puede conocer el grado de dilatación de las cavidades, la función ventricular izquierda y evaluar la etiología de la insuficiencia mitral.
  • El análisis detallado de la válvula puede requerir practicar ecocardiografía transesofágica.
  • El cateterismo cardiaco se emplea para descartar la existencia de lesiones en las arterias coronarias antes de proceder a la corrección quirúrgica de la válvula.

Cardioatalaya

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

¿Qué equipo de fútbol es mejor?

By Superadministrador (STILOGO)

More...
Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

By Superadministrador (STILOGO)

  Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
Banner
Publicidad