Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
INSUFICIENCIA MITRAL Introducción

Introducción a la insuficiencia mitral

Introducción a la insuficiencia mitral, etiología de la insuficiencia mitral, anomalía valvular, elongación y alteración fibrosa de las válvulas, cardiopatía isquémica, endocarditis, calcificación del anillo valvular mitral.

La insuficiencia mitral es la anomalía valvular que permite la regurgitación de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante la sístole ventricular, es decir, en el momento en que dicha válvula debería estar cerrada.

 

La indemnidad de la función de cierre de la válvula, que es una estructura relativamente delicada y debe soportar elevadas presiones, depende del correcto funcionamiento de una serie de componentes (aparato subvalvular, alineamiento adecuado de los músculos papilares, coaptación de los bordes de las valvas, etc.); por eso las posibilidades de desarrollar insuficiencia mitral son amplias, pues es suficiente con que falle alguno de los mecanismos implicados.

La etiología puede ser puede ser reumática, pero con mayor frecuencia es degenerativa (por elongación y alteración fibrosa de las válvulas o secundaria al prolapso valvular mitral), secundaria a cardiopatía isquémica (por isquemia-necrosis de uno o los dos músculos papilares o del miocardio subyacente) o a dilatación ventricular. Otras causas son endocarditis y calcificación del anillo valvular mitral. Es importante diferenciar entre la insuficiencia mitral:

  • Primarias: se debe a una alteración original de la válvula.
  • Secundaria: la válvula es inicialmente normal, pero su funcionamiento se ve alterado por patología ventricular, esencialmente dilatación, que evita la correcta coaptación de las valvas mitrales en sístole.

coda-cardiofamilia

insuficiencia mitral secundaria



Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad