Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Misión de la Universidad

Misión de la Universidad

By Superadministrador (STILOGO)

  El 1930 Ortega y Gasset pronunció una conferencia en la Universidad de Madrid cuyo título “Misión de la Universidad”…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
FIEBRE REUMÁTICA Introducción

Introducción a la fiebre reumática

Fiebre reumática (FR), reumatismo poliarticular agudo, cardiopatía reumática crónica, proceso inflamatorio tras infección faríngea por estreptococo del grupo A, infección estreptocócica, faringitis exudativa.

La fiebre reumática (FR), también conocida como reumatismo poliarticular agudo, es un proceso inflamatorio que ocurre de forma diferida tras una infección faríngea por un estreptococo del grupo A y afecta preferentemente al corazón, articulaciones, sistema nervioso central, piel y tejido celular subcutáneo. Es excepcional antes de la edad de 2-3 años, y su máxima incidencia es entre los 5-15 años de edad.

La secuencia de la afectación valvular es la siguiente:

  • Infección faríngea por estreptococo.
  • Fiebre reumática tras 1-5 semanas.
  • Cardiopatía reumática crónica tras un proceso cicatrizal de años de duración.

coda-cardiofamilia

El porcentaje de pacientes que presentan fiebre reumática tras una infección estreptocócica es bajo (3 % en epidemias de faringitis exudativa y mucho menor en otras circunstancias). Tampoco todos los pacientes desarrollan cardiopatía reumática crónica. Las cepas más patógenas son las que pertenecen al serotipo M y contienen gran cantidad de acido hialurónico en sus cápsulas.

No está claro el mecanismo de la enfermedad, pero los datos disponibles sugieren un proceso autoinmunológico por semejanza molecular entre ciertos antígenos estreptocócicos y los tejidos afectos. Los factores de riesgo principales son el hacinamiento y las condiciones socieconómicas deprimidas; en España ha disminuido la incidencia de la fiebre reumática.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Fiebre reumática]

  • La fiebre reumática es un proceso inflamatorio posterior a una infección faríngea y afecta principalmente al corazón, articulaciones, sistema nervioso central, piel y tejido celular subcutáneo. Es excepcional antes de la edad de 2-3 años, y su máxima incidencia es entre los 5-15 años de edad.

[Incidencia de FR en España]

  • Hace unos años la probabilidad de enfrentarse a un episodio de fiebre reumática era muy baja, ya que ésta prácticamente había desaparecido en España; hoy, con la llegada de inmigrantes procedentes de países donde esta enfermedad sigue siendo un problema, esa posibilidad es real. Los pediatras suelen ver la mayor parte de los casos.
× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca

SEMERGEN 2018 (Atención Primaria)

XII SEMERGEN

Banner
Publicidad