× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
FIEBRE REUMÁTICA Anatomía patológica

Anatomía patológica de la fiebre reumática

Recurrencias de fiebre reumática (FR), carditis, nódulo de Aschoff, degeneración fibrinoide de colágeno, pancarditis, valvulitis verrucosa, derrame serofibrinoso, artritis exudativa.

Los pacientes que ya han sufrido un episodio de fiebre reumática están expuestos a recurrencias, en especial si el primero de ellos se acompañó de carditis. Las lesiones de la fiebre reumática tienen preferencia por el tejido conectivo, distribuyéndose alrededor de los vasos. En el corazón la lesión típica es el nódulo de Aschoff, un granuloma submiliar que se acompaña de degeneración fibrinoide del colágeno.

Estos nódulos se localizan en el miocardio, pero la afectación reumática es una pancarditis que afecta también al endocardio -con valvulitis verrucosa que al curar puede producir engrosamiento y retracción fibrosa de válvulas y aparato subvalvular- y al pericardio, con derrame serofibrinoso. La artritis es exudativa y cura sin dejar deformidades. No existen lesiones características de la corea.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad