Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
FIEBRE REUMÁTICA Anatomía patológica

Anatomía patológica de la fiebre reumática

Recurrencias de fiebre reumática (FR), carditis, nódulo de Aschoff, degeneración fibrinoide de colágeno, pancarditis, valvulitis verrucosa, derrame serofibrinoso, artritis exudativa.

Los pacientes que ya han sufrido un episodio de fiebre reumática están expuestos a recurrencias, en especial si el primero de ellos se acompañó de carditis. Las lesiones de la fiebre reumática tienen preferencia por el tejido conectivo, distribuyéndose alrededor de los vasos. En el corazón la lesión típica es el nódulo de Aschoff, un granuloma submiliar que se acompaña de degeneración fibrinoide del colágeno.

Estos nódulos se localizan en el miocardio, pero la afectación reumática es una pancarditis que afecta también al endocardio -con valvulitis verrucosa que al curar puede producir engrosamiento y retracción fibrosa de válvulas y aparato subvalvular- y al pericardio, con derrame serofibrinoso. La artritis es exudativa y cura sin dejar deformidades. No existen lesiones características de la corea.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad