× III Encuentro Cardiofamilia IC
Para enfermería: 19 de octubre de 2017 | Para facultativos: 20-21 octubre de 2017

Descargar programa Inscripciones de enfermería
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org
ESTENOSIS MITRAL Pruebas complementarias

Pruebas complementarias para el diagnóstico de la estenosis mitral

Pruebas complementarias para el diagnóstico de la estenosis mitral, alteraciones analíticas, ECG, crecimiento de la aurícula izquierda, crecimiento del ventrículo derecho, diuréticos, análisis de la vasculatura pulmonar, Doppler, cateterismo cardiaco.

Las alteraciones analíticas, cuando aparecen, son secundarias a la insuficiencia cardiaca derecha -el hígado de estasis puede producir casi cualquier tipo de patrón bioquímico hepático- o bajo gasto (elevación de BUN y creatinina). En casos avanzados puede aparecer hiponatremia. También pueden aparecer alteraciones electrolíticas, en particular hipopotasemia, en correlación con el empleo de diuréticos.

1. El electrocardiograma puede mostrar fibrilación auricular. Con el paciente en ritmo sinusal los datos típicos son:

  • Crecimiento de la aurícula izquierda: P ancha, mellada, con un segundo modo negativo en V1, donde su área es al menos un cuadradito pequeño del papel de ECG.
  • Crecimiento de ventrículo derecho: el eje eléctrico es vertical y existen ondas S hasta precordiales izquierdas (véase figura inferior). En caso de hipertensión pulmonar pueden existir ondas R altas en precordiales derechas.

Escasa representación de las fuerzas del ventrículo izquierdo. No sólo no existe crecimiento de VI, sino que las ondas R en precordiales izquierdas son de escasa amplitud. La asociación de este hecho con el crecimiento de AI es muy sugestivo de estenosis mitral, ya que en la mayor parte de los demás casos una aurícula izquierda crecida es secundaria al crecimiento del ventrículo izquierdo. Cuando las fuerzas de VI están más representadas, o existe crecimiento franco de esta cavidad en el ECG, debe sospecharse la coexistencia de otro problema (insuficiencia mitral, valvulopatía aórtica, HTA).

Otros datos que pueden encontrarse en el ECG son signos de acción digitálica, arritmias sugestivas de intoxicación digitálica, alteraciones de repolarización secundarias a las consecuencias del tratamiento con diuréticos (hipopotasemia), etcétera.

2. La radiografía de tórax muestra un crecimiento de la aurícula izquierda, que se manifiesta como un aumento de la densidad que levanta el bronquio izquierdo y origina un doble contorno en la parte baja del borde derecho de la silueta cardiaca. El crecimiento de la orejuela izquierda se manifiesta como un arco prominente por debajo del de la arteria pulmonar en el borde izquierdo de la silueta. En la placa lateral se puede apreciar que la aurícula crece hacia atrás y el ventrículo derecho ocupa al menos la mitad del espacio retroesternal.

RX_torax_estenosis_mitral_x580_www.cardiofamilia.org

El análisis de la vasculatura pulmonar muestra signos de hipertensión venocapilar de diferente grado según la situación del paciente (véase la sección [Insuficiencia cardiaca]).

3. El ecocardiograma ofrece una información muy valiosa, reproducible y no invasiva. Permite analizar la morfología y el grado de afectación estructural de la válvula mitral (lo cual es necesario para saber si el paciente es susceptible de ser sometido a valvuloplastia con catéter-balón), así como cuantificar el grado de obstrucción mediante la técnica Doppler, que facilita el gradiente transmitral; además, si existe insuficiencia tricúspide asociada se puede calcular la presión de la arteria pulmonar. Por último, es útil para comprobar la existencia de lesiones asociadas en otras válvulas cardiacas.

4. El cateterismo cardiaco ofrece información sobre presiones, gradientes, gasto cardiaco y morfología de las cavidades, pero con la información ya obtenida a través del ecocardiograma, este procedimiento no suele ser necesario para diagnosticar o valorar una estenosis mitral. Su única indicación es en pacientes en que se vaya a proceder a una intervención quirúrgica y quiera descartarse la presencia de enfermedad coronaria.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Seguimiento de estenosis mitral]

  • El seguimiento del paciente con estenosis mitral no requiere la realización seriada de ecocardiogramas para evaluar la progresión de la enfermedad; lo que debe evaluarse es la repercusión clínica de la enfermedad, que es la que dictará una actitud terapéutica determinada.

[Diagnóstico de estenosis mitral]

  • El electrocardiograma puede mostrar fibrilación auricular y son típicos el crecimiento de la aurícula izquierda y del ventrículo derecho, así como signos de acción digitálica, arritmias sugestivas de intoxicación digitálica y alteraciones de repolarización secundarias a las consecuencias del tratamiento con diuréticos.
  • La radiografía de tórax muestra un crecimiento de la aurícula izquierda, que se manifiesta como un aumento de la densidad que levanta el bronquio izquierdo y origina un doble contorno en la parte baja del borde derecho de la silueta cardiaca.
  • El ecocardiograma permite analizar la morfología y el grado de afectación estructural de la válvula mitral (necesario para saber si el paciente puede ser sometido a valvuloplastia con catéter-balón), y cuantificar el grado de obstrucción mediante la técnica Doppler. Si existe insuficiencia tricúspide asociada se puede calcular la presión de la arteria pulmonar y comprobar si hay lesiones asociadas a otras válvulas cardiacas.
  • El cateterismo cardiaco no suele ser necesario para diagnosticar o valorar una estenosis mitral.

    Cardioatalaya

    ¿Qué equipo de fútbol es mejor?

    ¿Qué equipo de fútbol es mejor?

    By Superadministrador (STILOGO)

    More...
    Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

    Enfermedades cardiovasculares y riqueza regional

    By Superadministrador (STILOGO)

      Las comunidades autónomas con menor PIB per capita tienen una mayor carga de enfermedad cardiovascular, o al menos eso…

    More...
    Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
    Banner
    Publicidad