× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ESTENOSIS MITRAL Introducción

Introducción a la estenosis mitral

Estenosis mitral, valvulopatía reumática, brote de fiebre reumática, proceso inflamatorio de retracción y fibrosis de las valvas, calcificación, fusión de las comisuras y afectación del aparato subvalvular, doble lesión mitral.

La estenosis mitral supone una dificultad para que esa válvula se abra adecuadamente durante la diástole, con la consiguiente obstrucción de mayor o menor grado al paso de la sangre de la aurícula al ventrículo izquierdo.

La etiología predominante, en este caso, sigue siendo la reumática. El proceso inflamatorio evoluciona a lo largo de los años, pudiendo transcurrir quince años o más desde el brote de fiebre reumática hasta que se manifiestan clínicamente las consecuencias de la estenosis mitral. Los cambios que supone este proceso inflamatorio son retracción y fibrosis de las valvas, que finalmente se calcifican, fusión de las comisuras y afectación del aparato subvalvular.

El aspecto final del orificio mitral se asemeja a una boca de pez, aunque en algunos casos la calcificación extensa puede condicionar una estructura tan rígida que es incapaz de abrirse más en diástole o cerrarse en sístole; en estos casos se produce una doble lesión mitral (estenosis más insuficiencia). La fiebre reumática es un proceso cada vez más infrecuente en nuestro país, por lo que los casos nuevos de valvulopatía reumática -incluyendo la estenosis mitral- son raros. Los pacientes afectados por este proceso suelen ser de edad media o avanzada. 

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Incidencia de la estenosis mitral]

  • La estenosis mitral pura es más frecuente en las mujeres, en tanto que en los varones suele acompañarse de afectación de otras válvulas, sobre todo la aórtica.

Banner
Publicidad