Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION

[IMA] Bigeminismo ventricular

ECG, bigeminismo ventricular, alternancia de latido sinusal y latido extrasistólico, ritmo bigeminado, ortopnea, nicturia, edemas, disnea, hipertensión.

Paciente de 45 años derivado desde Atención Primaria por presentar dificultad para dormir, disnea ocasional, ligeros edemas, ortopnea, nicturia, somnolencia, episodios de apneas, hipertensión mal controlada.

En el ECG que se le realiza al paciente se aprecia un bigeminismo ventricular en las derivaciones de miembros. El bigeminismo consiste en la alternancia de un latido sinusal con uno extrasistólico, en este caso concreto con un acoplamiento constante entre los pares de latidos sinusales y las extrasístoles ventriculares. Su etiología es variada y en ocasiones aparece en pacientes sin ningún tipo de alteración cardiológica. En el caso que nos ocupa, se relaciona con la presencia de una HTA mal controlada. Tras el adecuado control de la TA, el ritmo dejó de estar bigeminado.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad