Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION

[IMA] Bloqueo AV de tercer grado con disociación auriculoventricular completa

ECG, bloqueo AV de tercer grado, disociación auriculoventricular completa, síncope, astenia, implantación de marcapasos transitorio auriculoventricular, bloqueo de rama izquierda.

pectus_excavatum_thumb

Paciente que acude con síncope y astenia. La figura 1 muestra ECG en el que se aprecia bloqueo AV completo de tercer grado con disociación auriculoventricular completa. Las ondas P no tienen ninguna relación con los complejos QRS, y el ritmo de escape ventricular es de 60 lpm.

La figura 2 muestra ECG del mismo paciente con bloqueo AV completo de tercer grado, si bien con ritmo de escape más lento, a 28 lpm.

En la figura 3, ECG del mismo paciente tras la implantación de un marcapasos transitorio ventricular. Se sigue apreciando disociación auriculoventricular sin relación entre las ondas P y los QRS, pero ya cuenta con un ritmo ventricular a 70 lpm debido al marcapasos, con la típica estimulación con morfología de bloqueo de rama izquierda.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad