Cardioatalaya

El bien morir

El bien morir

By Superadministrador (STILOGO)

En los últimos tiempos se ha abierto, a nivel legislativo y social, el recurrente debate sobre la eutanasia. El ayudar…

More...
¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

[IMA] Cianosis distal

Cianosis distal, reducción saturación de oxígeno por insuficiencia respiratoria, cortocircuitos veno-arteriales, comunicación intraventricular, transposición de vasos, tretralogía de Fallot.

cianosisdistal_small_www.cardiofamilia.orgColoración violácea de las regiones distales de los dedos. La cianosis se caracteriza por un cambio de coloración de la piel y de las mucosas a tono violáceo, en correspondencia con un aumento en el contenido de hemoglobina reducida en la sangre capilar.

Cianosis distalLa coloración azulada de piel y mucosas que denominamos cianosis está causada por un incremento en la cantidad de hemoglobina reducida.

Puede ser «central», cuando se manifiesta en todo el cuerpo -fundamentalmente en labios, lengua, lóbulos de la oreja, extremidades de los dedos-, y aparece en situaciones de reducción en la saturación de oxígeno por insuficiencia respiratoria o por cortocircuitos veno-arteriales (ya sea por comunicación interventricular, transposición de los grandes vasos, tetralogía de Fallot, etc.), o «periférica», situación en la que se limita a determinados segmentos y cuyo origen está en transtornos vasomotores, insuficiencia cardiaca y otros.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad