Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION

[IMA] Fibrilación auricular en síndrome de Wolff-Parkinson-White

Paciente con palpitaciones y cuadro presincopal, fribrilación auricular con respuestas ventricular controlada, síndrome de Wolff-Parkinson-White.

palpitacionesycuadropresincopal_small

Paciente que acude a Urgencias por palpitaciones y cuadro presincopal. Se le realiza ECG [Figura 1], donde se aprecia fibrilación auricular con respuesta ventricular controlada a 115 lpm.

Latidos de QRS estrecho (conducidos normalmente) que se alternan con otros de QRS ancho (complejos preexcitados a traves de la vía anómala).

ECG Wolf-Parkinson-White

El diagnóstico de este ECG es de fibrilación auricular en un paciente con síndrome de Wolff-Parkinson-White. Obsérvense los diferentes grados de aberrancia. El QRS refleja diferentes grados de fusión sobre la activación ventricular a través de la vía anómala del Wolf y el estímulo conducido por el nodo auriculoventricular.

En [Figura 2], tras haber revertido el paciente a ritmo sinusal, ECG con ritmo sinusal con un síndrome de Wolff-Parkinson-White por una vía posteroseptal izquierda. Es de interés la presencia de ondas delta negativas en DII, DIII y AVF, que pueden ser consideradas como pseudo ondas Q y diagnosticadas de un falso IAM inferior antiguo.

Figura2_ECG_Wolf-Parkinson_White_www.cardiofamilia.org

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad