Portal médico sobre cardiología y medicina de familia

CARDIOFAMILIA | Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

El sistema sanitario público español es considerado uno de los mejores del mundo, o al menos de los más eficientes, dada la favorable relación entre resultados en salud y recursos invertidos, lo que en gran medida tiene que ver con el bajo salario relativo de médicos y otro personal sanitario. Esta pandemia ha puesto de manifiesto sus fortalezas, pero también sus debilidades.

Fortalezas: personal entregado, altamente capacitado y motivado; capacidad de adaptarse a las circunstancias, como pone de manifiesto la multiplicación de las camas de Cuidados Intensivos cuando ha sido necesario; red hospitalaria suficiente hasta cuando se ha enfrentado a situaciones excepcionales.

Debilidades: dispersión entre los distintos sistemas sanitarios autonómicos, con carencia de herramientas que faciliten una rápida trasmisión de datos; ausencia de una base de datos única; desequilibrio entre la medicina puramente asistencial enfocada sobre todo a agudos y la salud pública; falta de continuidad entre servicios sanitarios y sociales; financiación justa, cuando no insuficiente, de la sanidad. La forma en que se han agilizado procedimientos administrativos de contratación de personal o aprobación de estudios científicos pone de manifiesto que, en circunstancias normales, esos procedimientos son verdaderas carreras de obstáculos administrativos, burocratizados hasta la saciedad, manifiestamente mejorables.

¿Seremos capaces de extraer conclusiones de estos hechos? El tiempo lo dirá, pero la resistencia de las autonomías a ceder poder (hacia arriba, para favorecer criterios e información únicos, o hacia abajo, implantando de una vez una Gestión Clínica real y no solo nominal) invita a un cierto escepticismo.

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Slider
Tendemos la mano a la medicina de familia
Slider
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!

Próximamente, 2.ª edición del Curso de Cardiopatía Isquémica

CURSO GRATIS CARDIOPATIA ISQUEMICA CARDIOFORMACION 2020 2 ED PATROCINADO ASTRA ZENECA

Con todos los contenidos actualizados

 Patrocinado por AstraZeneca 2020