CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

La base de cualquier sistema sanitario, donde se define su calidad, radica en la atención primaria. Es cierto que los complejos, a veces espectaculares tratamientos que se llevan a cabo en los hospitales, son los que captan la atención del gran público; pero no hay que olvidar que los pacientes con patologías frecuentes, pero no severas, e incluso los enfermos crónicos afectos de por ejemplo patologías cardiovasculares solo están en contacto con la medicina hospitalaria durante breves períodos de tiempo, y aun así de forma episódica. El día a día de sus padecimientos, año tras año, está a cargo de los médicos de familia.

Por fortuna, en España la Medicina de Familia cuenta con un proceso de formación, dentro del sistema MIR, que garantiza su elevado nivel; pero a veces esto es poco reconocido por el gran público. Los datos, sin embargo, son muy reveladores. Entre 1988 y 2005 la mortalidad por cardiopatía isquémica en España se redujo en un 40%; pues bien, el tratamiento hospitalario de la fase aguda, incluyendo angioplastias, stents, cirugía, implantación de dispositivos, etc. contribuyó solo en un 10% a esa reducción. ¿El resto? La mitad es atribuible a una mejoría en los hábitos de vida de la población; un 10% a la prevención primaria y otro tanto a la secundaria. Y estos son los campos en que la atención primaria juega un papel clave. A César lo que es del César...

Referencia: Flores-Mateo G, et al. Rev Esp Cardiol. 2011;64(11):988–996

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!