CARDIOFAMILIA | Cardiología y medicina de familia (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga)

Cardioformación

Cursos gratuitos

Cardioatalaya

Noticias

Los pueblos que no aprenden las lecciones de la Historia son propensos a repetir sus errores. La construcción del proyecto europeo, obra de estadistas de amplia visión, ha pretendido aplicar lo aprendido de experiencias pasadas a evitar que estas se repitan. En efecto: la historia de Europa ha sido la de una verdadera guerra civil, intermitente y con diversos protagonistas, pero que cada pocos años nos abocaba a un conflicto de dimensiones crecientes. Tras el último de ellos, la Segunda Guerra Mundial –que, como gran parte de las grandes guerras, comenzó siendo una guerra europea una serie de políticos europeos (Alcide de Gasperi, Jean Monnet, Konrad Adenauer y Robert Schumann) pretendieron abordar de forma permanente las causas de todas estas guerras; que si hace siglos fueron conflictos religiosos, las más recientes han tenido su raíz en los nacionalismos enfrentados. La solución propuesta por estos estadistas fue la construcción de una entidad supranacional, sin fronteras: Europa

Y, para evitar que las desigualdades socioeconómicas pudiesen crear tensiones internas en el futuro, diseñaron un principio básico: la solidaridad entre sus distintas regiones, de forma que las menos ricas se vieran apoyadas por las que estaban en mejor situación. De la eficacia de este principio dan fe los Fondos Europeos y de Desarrollo Regional. El éxito del proyecto es fácil de comprobar: durante los más de 70 años transcurridos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el espacio de la Unión Europea se ha visto libre de conflictos bélicos. No puede extrañar, pues, que las aventuras tendentes a crear fronteras donde no las hay, renegando además con egoísmo de la solidaridad interregional, sean mal recibidos en Europa, pues apuntan justo en la dirección opuesta a la que, con tanto esfuerzo, se lleva construyendo tantos años.

Eduardo de Teresa es Catedrático Emérito de Cardiología, Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Terapias Avanzadas en Terapia Cardiovascular de la Universidad de Málaga.

coda-cardiofamilia

Patrocinadores de la Cátedra del Corazón
Video Block
Tendemos la mano a la medicina de familia
This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!