× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ARRITMIAS VENTRICULARES Vías accesorias

Vías accesorias

Vías accesorias, vías aurículoventriculares, vías atriofasciculares, vías fasciculoventriculares, haz de Kent, vías aparentes, vías inaparentes, vías intermitentes, vías ocultas, preexcitación, taquicardia ortodrómica, síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Las primeras descripciones en relación con vías accesorias corresponden a Wolff, Parkinson y White, quienes en la década de los años veinte del pasado siglo estudiaron a jóvenes con taquicardias que tenían un electrocardiograma peculiar.

Existen varios tipos de vías accesorias: aurículoventriculares, atriofasciculares, fasciculoventriculares, etc. Las vías accesorias pueden ser aparentes, inaparentes, intermitentes u ocultas.

  • VÍAS ACCESORIAS APARENTES: el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) presenta vías accesorias aparentes. La vía accesoria recibe el nombre de haz de Kent, que tiene conducción anterógrada y preexcitación en el ECG. Para hablar de síndrome de WPW necesita, además, de la presencia de taquicardias clínicas; sin ellas, estaríamos hablando de preexcitación. Histológicamente el haz de Kent es una fibra muscular que conecta aurícula y ventrículo a cualquier nivel del anillo A-V (lateral izquierdo, septal, lateral derecho, etc).

La preexcitación se caracteriza por tener un PR corto, una onda delta y un QRS ancho y alteración secundaria de la repolarización. Existe una vía (haz de Kent) que comunica la aurícula con el ventrículo, con propiedades diferentes del sistema de conducción específico; no enlentece la conducción, conduce dependiendo de su capacidad de conducción, que viene delimitada por su periodo refractario. Al ventrículo llega el impulso del nodo y de la vía accesoria. Por eso se encuentra una onda delta, correspondiente a la parte del miocardio que se despolariza por la vía accesoria (latido de fusión de dos frentes de activación).

Hay cierto riesgo de muerte súbita asociado al síndrome de Wolff-Parkinson-White. Ese riesgo es real, aunque bajísimo, en pacientes con síndrome de WPW y taquicardias, documentadas o no. Parece que el riesgo no existe en pacientes con patrón ECG de síndrome de WPW sin taquicardias. El mecanismo es el desarrollo de una fibrilación auricular preexcitada con riesgo muerte súbita. Con preexcitación intermitente, se puede decir que esa vía no es capaz de conducir muchos impulsos, así que la fibrilación auricular no será capaz de hacer pasar gran cantidad impulsos hacia el ventrículo (período refractario largo), por lo que el riesgo de muerte súbita no existe.

  • VÍAS ACCESORIAS INAPARENTES: una vía accesoria inaparente es la que, aunque existe, apenas se aprecia en el ECG. A veces sí hay preexcitación y el impulso pasa a través de la vía accesoria (de aurícula a ventrículo), pero en el ECG se manifiesta poco, las alteraciones son "sutiles". Hay vías accesorias que preexcitan muchísimo, porque están muy cerca del nodo y el impulso alcanza con la misma facilidad la vía normal y la accesoria. Sin embargo, hay otras que se encuentran lejos, donde la mayor parte del impulso pasa por la vía normal (nodo A-V) y una pequeña parte lo hace a través de la vía accesoria.
  • VÍAS ACCESORIAS INTERMITENTES: una vía accesoria intermitente es la que se produce cuando hay preexcitación, pero no en todos los latidos. La vía accesoria no es capaz de conducir todos los impulsos, porque tiene un período refractario largo. Es, por tanto, una vía accesoria de bajo riesgo de muerte súbita.
  • VÍAS ACCESORIAS OCULTAS: una vía accesoria oculta es la que no se manifiesta en un ECG. Se trata de una vía capaz de conducir un impulso de ventrículo a aurícula (y no al revés), o sea, que no tiene conducción anterógrada, pero sí retrógrada, y no existe preexcitación en ritmo sinusal, pero sí pueden producirse taquicardias ortodrómicas.
Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad