Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
¿Para qué sirven los congresos médicos?

¿Para qué sirven los congresos médicos?

By Superadministrador (STILOGO)

En estos días se está celebrando el congreso anual del American College of Cardiology, un congreso que solía ser imprescindible…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

CURSO GRATIS - FIBRILACION AURICULAR

CURSO GRATIS FIBRILACION AURICULAR CARDIOFORMACION
ARRITMIAS VENTRICULARES Taquicardia ventricular monomorfa

Taquicardia ventricular monomorfa

Taquicardia ventricular monomorfa, taquicardia rítmica de QRS ancho, taquicardias fasciculares, taquicardia con etiología asociada a pacientes con cardiopatía, displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD), miocardiopatía hipertrófica. 

La taquicardia ventricular monomorfa es una taquicardia rítmica de QRS ancho, originada por debajo del haz de His. La taquicardia ventricular se origina en el ventrículo. El impulso se origina en el miocardio ventricular. Por lo tanto, la activación del ventrículo es por completo diferente a la normal. Es lenta, el miocardio conduce lentamente; ésta es la explicación de que estas taquicardias cursen normalmente con QRS ancho. Hay algunas que se originan muy cerca del sistema de conducción, penetrando muy rápido en él, por lo que tendrán un QRS más estrecho, por ejemplo, las taquicardias fasciculares.

La taquicardia ventricular monomorfa es común en pacientes con cardiopatía:

  • Enfermedad coronaria.
  • Infarto agudo de miocardio previo: la cicatriz que deja puede ser el mecanismo causante de la taquicardia, porque se puede provocar un mecanismo de reentrada alrededor de la cicatriz.
  • Miocardiopatías: dilatada, hipertrófica, chagásica y displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD). La displasia arritmogénica del ventrículo derecho es un defecto genético hereditario. Se produce alteración e infiltración grasa del miocardio con arritmias ventriculares malignas. La DAVD y la miocardiopatía hipertrófica son causa de muerte de muchos deportistas.

coda-cardiofamilia

Es importante preguntar al paciente acerca de la existencia de cardiopatia asociada, sobre todo infarto agudo de miocardio antiguo. Si es así y se aprecia una taquicardia de QRS ancho, se puede afirmar que se trata de una taquicardia ventricular. Es mejor tratar una taquicardia de QRS ancho como si fuera ventricular a no hacerlo, porque aunque no lo sea, se evitarán efectos adversos.

Sin embargo, tratar una taquicardia ventricular como una supraventricular, con ciertos fármacos como el verapamilo, puede causar al paciente consecuencias imprevistas (insuficiencia cardiaca severa, parada cardiaca). Por lo tanto, hay que tratar cualquier taquicardia con QRS ancho como taquicardia ventricular, salvo excepciones, y si se aprecia cardiopatía estructural con depresión de la función ventricular y taquicardia de QRS ancho, hay que pensar en taquicardia ventricular.

Existen determinados criterios electrocardiográficos para distinguir la taquicardia ventricular de la supraventricular con aberrancia, que simplificando se pueden resumir en:

  • Si la taquicardia se parece a un bloqueo de rama típico, bien de rama derecha o rama izquierda, hay que pensar en supraventricular (aberrancia o bloqueo de rama previo).
  • Si la morfología no se parece a un bloqueo de rama típico, hay que pensar en taquicardia ventricular.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Patrocinio

Banner

[Sobre la taquicardia ventricular]

  • Tratar una taquicardia ventricular como una supraventricular con fármacos como el verapamilo, por ejemplo, puede causar al paciente consecuencias imprevistas (insuficiencia cardiaca severa, parada cardiaca).
  • Es importante preguntar al paciente acerca de la existencia de cardiopatia asociada, especialmente infarto agudo de miocardio. Si es así y se aprecia una taquicardia de QRS ancho, se puede afirmar que se trata de una taquicardia ventricular.
  • Si se aprecia cardiopatía estructural con depresión de la función ventricular y taquicardia de QRS ancho, hay que pensar en taquicardia ventricular.
Banner
Publicidad