× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ARRITMIAS VENTRICULARES Síndrome de QT largo y síndrome de QT largo adquirido

Síndrome de QT largo y síndrome de QT largo adquirido

Tipos de síndrome de QT largo, taquicardia ventricular polimorfa, Torsades de Pointes, síndrome de QT largo adquirido, hipocalcemia, hipomagnesemia, insuficiencia cardiaca.
  • ECG-sindrome-QT-largoSÍNDROME DE QT LARGO: alteración de la repolarización ventricular con prolongación del intervalo QT > 440 ms en hombres y 460 ms en mujeres. Está asociado a la producción de taquicardia ventricular polimorfa (Torsades de Pointes), que puede degenerar a fibrilación ventricular y muerte súbita. Fue descrito inicialmente por Jerwell y Large Nielsen en una familia con síncopes y muerte súbita, QT largo y sordera. Posteriormente Romano-Ward describen el mismo síndrome sin sordera asociada. El síndrome de QT largo congénito presenta gran hetogeneidad genética. Se han descrito más de 500 mutaciones en 10 genes implicados. Afectación de los canales de K y a veces de Na.

Dependiendo de la afectación genética, del ECG basal y de su comportamiento clínico, se divide en:

  • Síndrome de QT largo tipo 1: arritmias ventriculares al hacer ejercicio o ante estímulos simpáticos. ECG con onda T ancha y de duración prolongada.
  • Síndrome de QT largo tipo 2: arrimias ventriculares relacionadas con estrés emocional o estímulos auditivos (despertador, telefono, etc.). El ECG suele tener una onda T bífida, con muescas, de baja amplitud.
  • Síndrome de QT largo tipo 3: arritmias ventriculares más frecuentes en reposo o durante el sueño. Relacionadas con mutaciones en el gen SCNA5A- ECG con onda T acuminida, con alargamiento del segmento ST.
sindrome-de-Q-largo

Existen otras variedades del síndrome, pero menos frecuentes.

coda-cardiofamilia

  • SÍNDROME DE QT LARGO ADQUIRIDO

Existen multiples causas que favorecen la prolongación del intervalo QT:

  • La bradicardia prolonga el QT.
  • Numerosos fármacos antiarrítmicos o no prolongan el QT, de tal forma que algunos fármacos han sido retirados del mercado por ese efecto (se puede consultar la lista aquí).
  • Hipocalcemia e hipomagnesemia.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Predisposión genética con polimorfismos predisponentes, no diagnosticados o no conocidos, con QT basal normal, donde algún un disparador, como un fármaco, prolonga el QT.

TRATAMIENTO

  • Betabloqueantes (muy eficaces en SQTL1 y SQTL2).
  • Desfibrilador automático implantable en los pacientes de alto riesgo.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad