Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Amenaza u oportunidad?

¿Amenaza u oportunidad?

By Superadministrador (STILOGO)

Las migraciones hacia Europa de gentes que huyen de la guerra o, sencillamente, de la pobreza, son ante todo un…

More...
Datos para el optimismo

Datos para el optimismo

By Superadministrador (STILOGO)

  El Sistema Sanitario Público español tiene muchas deficiencias, algunas de las cuales son bien conocidas: insuficiente dotación, sobresaturación, listas…

More...
¿El fin de la cirugía cardiaca?

¿El fin de la cirugía cardiaca?

By Superadministrador (STILOGO)

Cuando a finales del siglo pasado se introdujo la angioplastia coronaria, no faltaron voces que predijeron el fin próximo de…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.

Cursos gratuitos en Cardioformación

ANGINA INESTABLE Fisiopatología

Fisiopatología de la angina inestable

Fisiopatología de la angina inestable, inestabilización de placa de ateroma, estímulo trombogénico, necrosis del miocardio perfundido, vasoconstricción coronaria, espasmo coronario.

La mayor parte de los casos de angina inestable se deben a la inestabilización de una placa de ateroma, que no precisa ser severamente obstructiva, por fisura o rotura. Este cambio en la placa ocasiona una alteración en su geometría, que puede incrementar el grado de obstrucción previo, pero también supone un estímulo trombogénico al poner en contacto con la sangre circulante el material subendotelial (colágeno, lípidos, etc.). El trombo resultante obstruye aún más la luz coronaria, pudiendo llegar a producir una obstrucción total. Sin embargo, su naturaleza es lábil, de forma que sufre una lisis espontánea antes de que dé tiempo a que se necrose el miocardio perfundido a través de la arteria afecta.

La placa responsable es una placa activa, que puede seguir una evolución impredecible, incluyendo el infarto de miocardio.

Es evidente que no todos los casos de angina inestable tienen este substrato, en particular cuando la angina es secundaria; también lo es que existen otra serie de factores que tienen un papel de mayor o menor relevancia según los casos, entre los que se encuentra la vasoconstricción coronaria y, en casos raros, el puro espasmo coronario.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

Banner
Publicidad