× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ANGINA ESTABLE Tratamiento Esquema general

Esquema general del tratamiento de la angina estable

Esquema general de tratamiento de la angina estable, estudio coronariográfico, ergometría, coronariografía, revascularización, algoritmo para el tratamiento de la angina estable, triple terapia.

En la actualidad el esquema de tratamiento de la angina estable puede resumirse de la siguiente forma: inicialmente se estratifica a los pacientes en función de su riesgo; los de alto riesgo son sometidos a estudio coronariográfico a fin de realizar un procedimiento de revascularización (cirugía o angioplastia), ya que en este subgrupo de pacientes el pronóstico es mejor que con tratamiento médico. La ergometría sirve para detectar criterios de severidad. En los pacientes de bajo riesgo, el objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas, por lo que deben seleccionarse para coronariografía y revascularización aquellos pacientes que, pese al tratamiento médico, persistan con una sintomatología inaceptable para su estilo de vida.

algoritmo esquema general tratamiento angina establex580

En estas circunstancias los pacientes con angina estable en tratamiento médico (es decir, que no se revascularizan) son:

  • 1. Pacientes con sintomatología no incapacitante: es evidente que este concepto es muy relativo y depende de circunstancias como edad, tipo de ocupación, presencia de otras patologías, etc.
  • 2. Pacientes con sintomatología invalidante, pero con contraindicaciones para procedimientos de revascularización.
  • 3. Pacientes con indicación de revascularización, pero en los que ésta no es técnicamente factible.
  • 4. Pacientes que rechazan cualquier tipo de procedimiento terapéutico agresivo.

coda-cardiofamilia

El tratamiento médico debe iniciarse con uno de los agentes de algunos de los tres principales grupos antiisquémicos (nitratos, betabloqueantes y calcioantagonistas). La elección de un grupo u otro y, dentro de cada grupo, de un agente u otro, dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente y de las preferencias y experiencia del médico. Por ejemplo, en un paciente joven con elevada frecuencia cardiaca, arritmias o hipertensión y sin contraindicaciones para la administración de betabloqueantes, los elegidos serían éstos. Si no se consigue la remisión de los síntomas, se puede ir incrementando la dosis o añadir un fármaco de uno de los otros dos grupos; eventualmente, el paciente puede recibir un agente de cada uno, lo que se denomina triple terapia.

En los enfermos en que se decida revascularización, se intentará la ACTP (angioplastia coronaria transluminal percutánea) siempre que sea factible, esto es, cuando las lesiones sean únicas o en número escaso, en localizaciones favorables y de morfología apropiada; en los demás casos se intentará cirugía si ésta es factible y comporta un riesgo aceptable.

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Tratamiento de angina estable]

  • En estos enfermos el objetivo del tratamiento médico es el alivio de la sintomatología, que debe intentarse actuando sobre los factores de que depende la aparición de isquemia miocárdica.
  • Los fármacos a emplear deberán suponer el aumento del aporte de oxígeno al miocardio, reducir los requerimientos metabólicos de éste, o ambas cosas.
  • El tratamiento médico debe iniciarse con uno de los agentes de algunos de los tres principales grupos antiisquémicos (nitratos, betabloqueantes y calcioantagonistas). La elección de un grupo u otro y, dentro de cada grupo, de un agente u otro, dependerá de las circunstancias particulares de cada paciente y de las preferencias y experiencia del médico.
Banner
Publicidad