× CONVOCATORIA DE BECAS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
La Cátedra de Terapias Avanzadas en Patología Cardiovascular de la Universidad de Málaga, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, convoca 4 BECAS para la asistencia a su Congreso Anual. Las becas están dirigidas a alumnos de Medicina de la Universidad de Málaga, cuyos Trabajos de Fin de Grado sean admitidos en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Córdoba (7-9 de junio de 2018). Dotación: inscripción gratuita y 500 euros cada una para gastos de asistencia.

Descargar las condiciones de acceso a la beca
Apuntes de cardiología_cardiofamilia.org

Cardioatalaya

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos con nuestros jóvenes?

By Superadministrador (STILOGO)

  Los grandes pensadores del siglo XX, los que con su visión cambiaron la imagen del mundo, son sin duda…

More...
El "negocio" de la Medicina

El "negocio" de la Medicina

By Superadministrador (STILOGO)

  Uno de los componentes imprescindibles del ejercicio de la Medicina debe ser la compasión hacia el enfermo; no en…

More...
Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

Algunos aspectos positivos del Plan Bolonia

By Superadministrador (STILOGO)

  Entre las peculiaridades del conocido como Plan Bolonia para la enseñanza de la Medicina figura un examen final, denominado…

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2014 JoomlaWorks Ltd.
ANGINA ESTABLE Fisiopatologia

Fisiopatología de la angina estable

Fisiopatología de la angina estable, isquemia miocárdica, placa de ateroma, reserva coronaria disminuida, factores que aumentan la demanda de O2, factores que disminuyen la demanda de O2.

La angina estable es una de las manifestaciones clínicas de la isquemia miocárdica. La isquemia miocárdica resulta de un desequilibrio entre el aporte y la demanda de O2 del miocardio.

La gran mayoría de los pacientes con angina estable, en particular la angina típica de esfuerzo, presentan una obstrucción coronaria determinada por una placa de ateroma que reduce el calibre del vaso en más de un 70 %.

A esta obstrucción fija puede sobreañadirse una obstrucción dinámica por vasoconstricción coronaria, relacionada o no con disfunción endotelial, y que puede hacer que aparezca angina en pacientes con obstrucciones basales menos severas o incluso sin evidencia angiográfica de obstrucción (espasmo puro). Los factores determinantes de aumento de las demandas miocárdicas de O2 actúan entonces en una situación en que el flujo coronario no puede aumentar; la reserva coronaria está disminuida ya que, cuando ésta es normal, es excepcional la producción de angina a expensas exclusivamente de un aumento de los requerimientos metabólicos miocárdicos.

Sobre esta obstrucción de base actúan los factores que hacen que aumente la demanda de O2, sobre todo:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento de la tensión arterial sistólica.
  • Aumento de la contractilidad.

O los factores que reducen el aporte de O2:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Vasoconstricción coronaria.
  • Reducción de la presión arterial diastólica.

coda-cardiofamilia

Compartir y añadir a favoritos

Sobre el contenido editorial

Todos los artículos publicados han sido escritos y revisados por los médicos que integran el comité editorial de Cardiofamilia. Si quiere saber quiénes forman el equipo editorial, pulse aquí.

[Reducción del calibre del vaso]

  • La gran mayoría de los pacientes con angina estable, particularmente con la angina típica de esfuerzo, presentan una obstrucción coronaria determinada por una placa de ateroma que reduce el calibre del vaso en más de un 70%.
Banner
Publicidad